Desarrollo comercial y marketing

¿TE COMPRAN O VENDES?

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Plena identificación de los intereses de nuestro cliente.

Objetivos claros y nítidos

Justificación y verificación

Control de calidad y asistencia posterior



Por qué desarrollar un proyecto con TACTIO

  • Profesionales con experiencia avalada por proyectos de gran complejidad
  • Objetividad y claridad de una visión externa a la empresa
  • Cambio en un corto período de tiempo
  • Habilidades de gestión del cambio
  • Visión global

Las seis áreas  de trabajo que desarrollamos en  desarrollo comercial y marketing

  • 1

    Plan de expansión comercial

    Muchas empresas quieren crecer, pero minimizan la importancia de contar con una buena estrategia para hacerlo. Crecer se convierte entonces en una declaración de voluntades, antes que un objetivo realista. 

    Los proyectos de expansión comercial participados por TACTIO partirán de la premisa de que constituyen por sí mismo una ventaja competitiva y aprovecharán todas las oportunidades que ofrezca el mercado.

    Analizamos y evaluamos el mercado, el sector y el entorno, para configurar las previsiones más realistas con el fin de posicionar la oferta de la empresa para que muestre todo su potencial y acceda a las oportunidades existentes.

    Segmentamos la clientela potencial y concebimos y definimos las acciones precisas para acceder a ella armonizando objetivos y estrategias.

    Consideramos todas las restricciones que plantea una organización, así como los riesgos a los que debe enfrentarse la estrategia. Tanto para mercados locales, como exteriores.

    La implantación de la estrategia del plan de expansión comercial pasa por la instrucción, motivación y disposición de los medios organizativos existentes, humanos y materiales, y las acciones específicas para alcanzar los objetivos previstos.

  • 2

    Plan de marketing

    Con TACTIO, el desarrollo de las estrategias de marketing nunca tendrá los tópicos que también tienen los planes de marketing de los competidores de nuestros clientes. En TACTIO, confeccionamos planes de marketing consecuentes con la filosofía de la empresa, con sus valores, su evolución histórica, su actual posicionamiento, sus puntos fuertes, y también sus puntos débiles. En efecto, no tener en cuenta esto último conduce al fracaso por falta de realismo. A veces, de una debilidad se extrae una fortaleza.

    Es el consumidor quien determina lo que es una empresa. Lo que los responsables de la empresa piensan producir no es lo primordial ni lo más importante para el futuro y el éxito de la empresa. Lo que es decisivo es lo que el consumidor cree comprar, es su propia concepción del valor que atribuye al producto. Esto es lo que forma el alma de la empresa, la realidad de su producción y el por qué de su prosperidad. (Peter Drucker)

    Trabajamos codo con codo con todas las personas de la empresa que tengan algo que aportar. Nadie, ni siquiera nosotros, podemos establecer el mejor desarrollo de estrategias de marketing desde "fuera". Por eso nos sumergimos en la empresa, para comprenderla y para ser críticos con ella. Desde el punto de vista del consumidor, un producto tiene que satisfacer su necesidad de forma adecuada a su perfil. Desde el punto de vista de la empresa, a lo anterior hay que añadir que resulte rentable.

    En coherencia con la estrategia de marketing, los planes elaborados e implementados por TACTIO permitirán un recorrido planificado de todas las acciones, los recursos y los esfuerzos a desarrollar.

  • 3

    Consultoría en internacionalización

    Ante los retos que las pequeñas y medianas empresas afrontan en sus decisiones diarias, sin duda la identificación de dónde y a quién deben ofrecer su servicio es una cuestión que la propiedad y la alta dirección de la compañía deben debatir constantemente.

    En un entorno competitivo marcado por la globalización de la economía, la estrategia de salir a competir a nuevos mercados ha de empezar, si no lo ha hecho ya, a plantearse seriamente. De este planteamiento nace la internacionalización.

    Para salir al exterior, es tan necesaria la estrategia de internacionalización, como una gestión de la compañía de carácter global.

    ¿Qué se debe tener en cuenta antes de dar el paso a la exportación?

    Planteamos dos fases igualmente importantes, desde nuestro punto de vista:

    1. Fase 1: Internacionalización

      En esta fase se deben plantear las siguientes cuestiones: ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿qué? y ¿con quién?

    2. Fase 2: Gestión global

      Establecida la internacionalización, la empresa adopta un carácter global que comporta una manera diferente de ser dirigida. La correcta elección del equipo es decisiva y es la clave principal.

  • 4

    Organización comercial

    Una empresa puede ser excelente comprando, fabricando, administrando o gestionando su logística, pero si no es capaz de transmitir los puntos fuertes de su producto a través de un plan de ventas adecuado, lo anterior no sirve para nada.

    “En los últimos años, por efecto de la crisis, la función de la red de ventas en las pymes españolas ha recuperado su papel central como generadora de negocios.”

    Durante la crisis de principios de los noventa quedó clara la necesidad de profesionalizar la función comercial en la empresa. Desgraciadamente esa transformación de la red comercial se vio frenada por una bonanza económica sin precedentes. Hoy, volvemos a la dureza de la economía real.

    La reducción de mercado nacional ha puesto las empresas ante la evidencia de que para sobrevivir tienen que vender. Desde TACTIO, ayudamos a hacer del área comercial, un factor clave y tan importante como cualquier otro en su empresa, por no decir el que más a través de un plan de ventas efectivo.

    “Cada acción comercial debe tener unos objetivos claros y un mercado bien definido.”

    Trabajo de equipo

    Es evidente que, en momento de crisis, la red comercial adquiere una importancia vital para la supervivencia de la empresa. Pero, ¿están nuestras pymes preparadas para competir en un mercado global cada vez más fuerte, más preparado y más competitivo? ¿Está nuestra red de ventas preparada para aplicar correctamente el plan de ventas de la empresa?

    Planificación necesaria

    En una red de ventas competitiva, el vendedor pasa a tener un papel activo convirtiéndose en receptor de las necesidades de un mercado en constante evolución y transmitiendo esta información a la empresa para que ésta ponga en marcha los mecanismos necesarios de gestión, de comunicación y de soporte que ayuden al comercial.

    Éste tiene que creer en el producto que promociona, resultado de todo un equipo que trabaja para darle las mejores armas que le ayudarán a ganar posiciones ante la competencia.

  • 5

    Canales de distribución

    Nuestra experiencia y conocimiento de los sectores nos permiten ayudar a encontrar los mejores y más adecuados canales de distribución para los productos de nuestros clientes, mediante un plan específico. Sabemos qué hay que hacer para posicionar los productos de forma competitiva ya que conocemos el medio.

    Cuando una empresa desea elegir el canal de distribución más apropiado para comercializar sus productos, se plantean varios interrogantes, como los siguientes: 

    • ¿Cuál es el canal de distribución más apropiado?
    • ¿Disponemos de un buen análisis del mercado?
    • ¿Qué control deseamos tener sobre el canal?
    • ¿Nos es conveniente ceder derechos de marca para acceder a un mercado?
    • ¿Hasta qué punto queremos intervenir sobre la fijación final del precio?
    • ¿Debemos garantizarnos la intervención en todas las actividades promocionales?
    • ¿Tenemos medida nuestra capacidad financiera?
    • ¿Disponemos del equipo comercial adecuado?
    • ¿Interesa introducirnos en otros países directamente?
    • ¿Tenemos estudiados los costes y la infraestructura logística necesarias?
    • ¿Qué nivel de información debemos garantizarnos?

    Para llegar a sus mercados potenciales, los productos tienen que ser atractivos para los mejores y más adecuados canales de distribución.

    En TACTIO ejecutamos proyectos en los que se determina el modelo más apropiado de canal, en función de su operatividad y rentabilidad. Se trate de productos de consumo o industriales, los canales de distribución pueden ser diversos, pero con muy distinta incidencia para la comercialización.

    Por lo tanto, es muy conveniente conocer en profundidad las características del producto o servicio, el comportamiento de sus márgenes, las características del marketing y público objetivo y los canales disponibles en cada mercado. La estructura de canales de distribución implica a todos sus componentes: fabricante, intermediarios y consumidor.

    En TACTIO aglutinamos información precisa acerca del comportamiento de los diversos sistemas de distribución comercial, sometidos a fuerte presión competitiva en los últimos tiempos. Gracias a nuestra experiencia, aportamos a nuestro cliente visión objetiva, cuando es necesario un replanteo de los modelos existentes o la implantación de un nuevo canal. 

    En base a un estudio pormenorizado en el que se analiza el mercado, el sector y el entorno, se concibe y se implementa la estructura de canales de distribución adecuada (agentes intermediarios, mayoristas o detallistas, Internet,) con la posibilidad, si conviene, de localizar uno o varios canales para la producción.

  • 6

    Prospección comercial

    No se conforme con una estructura dedicada sólo a cuidar de sus clientes actuales. Un buen método de prospección es clave para conseguir continuamente nuevos clientes. Con la prospección comercial, se utilizan diferentes maneras de acceder al cliente potencial. TACTIO implementa proyectos a la medida de cada cliente, estableciendo los métodos más apropiados para generar contactos calificados para su empresa.

    Para ello, nuestros proyectos conciben y dotan los medios coherentes con cada realidad empresarial, teniendo en cuenta los recursos existentes y el mercado de referencia.

    Después del análisis previo, se definen los objetivos y la forma de alcanzarlos contando con los factores del tiempo de dedicación a prospectar, los recursos comprometidos con ello, batería de acciones precisas y la selección de todos los mercados y clientes potenciales.

Es el momento.

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Desarrollo comercial y marketing

Acceder a nuevos mercados, aumentar sus exportaciones o identificar a sus clientes potenciales son algunos de los impulsos necesarios para elevar el desarrollo comercial de toda empresa a otro nivel. Haber participado en diversos sectores y actividades, nos permite aportar una visión global de las mejoras prácticas a nivel estratégico y sectorial.

Trabajamos en las siguientes áreas de actuación relacionadas con el desarrollo comercial y organización, marketing o expansión comercial para potenciar todas las posibilidades empresariales de nuestros clientes.

 

 

Es el momento.

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