HACIA LA EXCELENCIA EN ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

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Organización y RRHH

Potencie su Equipo: Estrategias Efectivas para Atraer y Retener Talento en su PYME

En TACTIO, entendemos que el corazón de toda empresa exitosa es su gente. Por eso, nuestra consultoría en Organización y Recursos Humanos está dedicada a ayudar a las pymes a construir equipos sólidos y comprometidos que impulsen su crecimiento y competitividad. Descubra cómo podemos transformar la gestión de talento en su empresa con:

  • Atracción de Talento: Implementamos estrategias innovadoras para captar a los mejores profesionales que complementen y potencien la cultura de su empresa. Nuestro enfoque se basa en comprender profundamente lo que los talentos buscan en un empleador, asegurando así que su propuesta de valor como empresa resalte en el mercado.
  • Fidelización y Desarrollo: Más allá de atraer a los mejores, le ayudamos a retenerlos. Desarrollamos planes de carrera personalizados, programas de formación continua y estrategias de compromiso que motivan a su equipo a crecer junto con su empresa.
  • Cultura Organizacional y Bienestar: Creamos entornos de trabajo que fomentan la innovación, el respeto y la colaboración. Nuestro objetivo es que su empresa no solo sea un lugar para trabajar, sino un espacio donde las personas se sientan valoradas, escuchadas y parte de algo más grande.
  • Optimización de Procesos de RRHH: Utilizamos tecnología y metodologías de vanguardia para hacer que sus procesos de recursos humanos sean más eficientes, desde la selección y contratación hasta la evaluación de desempeño y gestión de nóminas.

 



Por qué desarrollar un proyecto con TACTIO

  • Profesionales con experiencia avalada por proyectos de gran complejidad
  • Objetividad y claridad de una visión externa a la empresa
  • Cambio en un corto período de tiempo
  • Habilidades de gestión del cambio
  • Visión global

Las seis áreas  de trabajo que desarrollamos en  Organización y RRHH son

  • 1

    Política salarial

    Una política salarial y de recursos humanos adecuada es la base para disponer de equipos de trabajo profesionales e identificados con el proyecto empresarial. Sin embargo, la realidad de las pymes familiares españolas muestra una tendencia a políticas salariales desfasadas que no satisfacen las expectativas de muchos empleados.

    La realidad de las pymes familiares españolas muestra una tendencia a políticas salariales desfasadas

    Ante este escenario, es fácil comprender los numerosos cambios de personal en las pymes y las enormes dificultades de los empresarios para conseguir profesionales cualificados que se comprometan con su proyecto.

    Esta realidad debe conducir al empresario a una reflexión profunda sobre sus causas y a reconocer la relevancia de disponer de trabajadores motivados e implicados en los intereses de la empresa.

    La empresa debe ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades de cada trabajador

    Más allá del dinero

    Para Abraham Maslow, la motivación de las personas depende de sus necesidades. Maslow indica que una necesidad es importante hasta el momento en que es satisfecha, de modo que, una vez cumplida la necesidad, la siguiente en la escala se convierte en la prioritaria. Así pues, sólo cuando el trabajador logra su autorrealización, empieza a preocuparse por las necesidades de los demás.

    Mantener cerca el talento

    La retención de los mejores empleados debe ser una de las prioridades fundamentales de las empresas para mantener su competitividad. Las organizaciones no pueden permitirse el lujo de mantener personas insatisfechas y desmotivadas en su trabajo, ya que el descontento de los empleados influye directamente en la cuenta de resultados.

  • 2

    Organigrama empresarial

    Antes de crear un organigrama empresarial, es necesario tener claros algunos razonamientos básicos para definir la eficacia:

    • Para querer algo, hay que poder. ¿Tenemos aptitudes? ¿Hay preparación?
    • Cualquier función o proceso es mejorable.
    • Las personas son y piensan diferente. Apostemos por los mejores.
    • Mejor planificar que improvisar.
    • Planificar con los menores recursos posibles.
    • Proporciona más eficacia tener orden que no tenerlo.
    • Hay que evitar que la gente se juzgue a sí misma.

    Una pyme no puede tener el mismo modelo jerárquico-funcional, que una organización tan departamentada como una multinacional o tan descentralizada como una empresa global.

    Cada modelo de negocio (horizontal, matricial etc.) precisa su modelo de organización.

    Después de trazar el organigrama funcional más apropiado, en TACTIO ponemos todo el énfasis en las disciplinas operativas que deben dejarse muy claras a todos los responsables según cada área, nivel, función y objetivo asignado.

  • 3

    Responsabilidades directivas

     

    El hecho de ser propietario y administrador de una empresa suele otorgar la etiqueta de líder de la misma, algo que no se cumple en todos los casos. Para serlo, es imprescindible poseer gran capacidad resolutiva a la hora de afrontar las continuas incidencias que acompañan el día a día de las empresas.

    El principal objetivo para solucionar un problema es averiguar cómo cambiar o mejorar la forma de trabajar

    El propietario no siempre es el líder

    Poder y autoridad son dos conceptos que suelen confundirse, empezando por dar por supuesta la presencia estos dos aspectos, cuando a veces sólo existe uno e incluso ninguno.

    Toda empresa tiene un responsable que es el poder cercano para sus subordinados, pero que muchas ocasiones no siente las responsabilidades directivas, todo lo contrario que el empresario. El ejercicio de la autoridad lleva implícita una capacidad de influencia y poder en la empresa y en su evolución, siempre en función de los objetivos generales.

    Solucionar problemas cambiando la forma de trabajar

    Las problemáticas de la empresa pueden ser múltiples, pero sean cuáles sean, frente a cada una de ellas debería haber una reacción clara por parte de la dirección. De hecho, el empresario, por superficial que sea su análisis, siempre piensa en soluciones... que suelen quedarse en declaraciones de principios.

    El propietario sólo confiará y aceptará las propuestas si cree firmemente que el consultor le ha comprendido y va a ser capaz de hacer funcionar la empresa mejor que él, resolviendo el problema o necesidad. O lo que es igual: la intervención es esperada como un revulsivo que va a generar eficacia, tanto de forma inmediata como consolidada en el tiempo.

    La eficacia como fin último

    Es necesario reflexionar sobre el concepto eficacia y su percepción, algo difícil, ya que sólo se mide al final, cuando se consigue. Por tanto, no va ser sencillo percibirla durante la fase de análisis de los hechos, en la que la ayuda externa sólo aporta diagnóstico, y no una solución, que es lo que realmente se busca: confiar en que la consultoría va a resolver los puntos débiles que ha descubierto.

  • 4

    Tareas, funciones

    El 90 % de los pequeños negocios que empiezan, fracasarán antes del quinto año. ¿Cuál es la causa? Casi siempre la ausencia de una organización eficaz. Por organización nos referimos a las distintas áreas operativas que componen la empresa, los puestos de trabajo, la jerarquía y líneas de mando. También influyen las relaciones que se establecen entre los departamentos, las relaciones entre los diferentes puestos de trabajo y la noción del objetivo a conseguir distribuido a todos los niveles de la empresa.

    En TACTIO gestionamos este tipo de proyectos mirando el objetivo empresarial. Lo concebimos en términos de eficacia y productividad, definiendo la mejor manera de realizar cada tarea con la base de una organización eficaz.

    • Disolvemos protagonismos y dependencias.
    • Minimizamos la improvisación.
    • Fomentamos la aparición del talento.
    • Motivamos al personal.
    • Mostramos quién cumple y quién no, bajo sistemas de evaluación sistemáticos, etc.

    Las empresas que perduran han creado una organización eficaz con sistemas de trabajo para todas las actividades que realizan, desde la fabricación hasta los métodos de venta

    El traslado de los sistemas que definen las tareas y funciones entre los diferentes niveles del organigrama y hasta todos los recursos humanos es, por lo tanto, un factor esencial para que el funcionamiento de una empresa proyecte realmente el objetivo que se espera de ella.

     

    En nuestros proyectos:

    • Definimos las tareas, funciones, atribuciones y responsabilidades de cada puesto laboral en base a las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
    • Establecemos el modo de evaluar los rendimientos del personal, promocionando el desarrollo de liderazgos.
    • Identificamos al personal idóneo para cada puesto.
    • Desarrollamos métodos y programas, orientados a alcanzar una organización eficaz y mejorar los conocimientos del personal.
    • Armonizamos las funciones de los empleados para favorecer la solución de problemas, la anticipación y la mejora continua.
    • Implementamos políticas y procedimientos para aumentar la comunicación y la coordinación interna.
  • 5

    Coordinación interna

    La fluidez y la racionalidad en las relaciones de coordinación favorecen la eficacia del organigrama. Las funciones, las responsabilidades y las directrices no sólo deben estar definidas para cada puesto, área o departamento. Es esencial que exista una coordinación de personal eficaz que permitan alcanzar los objetivos de productividad y eficacia dedicando los menores recursos y el menor tiempo posible.

    Nuestra experiencia en entornos organizativos de empresas de todo tamaño nos permite identificar los sistemas más eficientes para integrar personas, procesos, y objetivos empresa.

    • Evitamos duplicidades en tareas redundantes.
    • Favorecemos la coordinación interna de personal, la gobernabilidad y la obtención de la información para poder tomar siempre las decisiones correctas.
    • Activamos los medios que permiten integrar de manera ágil, rápida y frecuente, el conocimiento mutuo de las informaciones relevantes o críticas entre los grupos de personas interrelacionados.
  • 6

    Comité de dirección

    El liderato en la empresa debe ser un valor. Para fortalecer este valor, es saludable que se vea reforzado por la suma del criterio de líderes en cada área estratégica, con una dirección participativa.

    Dirigir es una función que tiene que evitar dependencias excesivas en un único criterio, o en unos pocos, que no estén suficientemente ponderados de cara a la toma de decisión objetiva.

    TACTIO ayuda en la creación del comité de dirección: equipos de dirección, proponiendo a los mejores para su composición, desarrollando y potenciando sus capacidades para asumir las responsabilidades de forma coordinada y ordenada, en torno a un objetivo común.

    Con el procedimiento para convocar, aportar documentos, evaluar y establecer planes de acción inmediatos y seguir de forma ordenada y coordinada el grado de avance de los mismos.

    Con objetivos segmentados y distribuidos en cada área, de forma que la responsabilidad está compartida y colegiada porque lo normal es que cada acción en un área de la empresa tiene repercusión en todas las demás.

Es el momento.

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