Control de gestión

EMPIEZA A TOMAR EL CONTROL DE LA GESTIÓN DE TU EMPRESA

Adelántate

Plena identificación de los intereses de nuestro cliente.

Experiencia, seriedad y solvencia.

La estrategia empresarial y dirección de toda pyme

Plena identificación de los intereses de nuestro cliente.



Por qué desarrollar un proyecto con TACTIO

  • Profesionales con experiencia avalada por proyectos de gran complejidad
  • Objetividad y claridad de una visión externa a la empresa
  • Cambio en un corto período de tiempo
  • Habilidades de gestión del cambio
  • Visión global

 Las seis áreas  de trabajo que desarrollamos en  control de gestión

  • 1

    Cuadro de mando

    La contabilidad tradicional no contempla la inclusión y valoración de los activos intangibles autogenerados durante la actividad como, por ejemplo, la puesta en marcha de un nuevo producto, las capacidades de producción existentes y su grado de ocupación.

    Tampoco podemos medir a través de la contabilidad el progreso de la productividad de los empleados, la fidelidad y productividad de los precios, de los clientes, el grado de optimización de los recursos financieros potenciales y disponibles, etc.

    Esto es así debido a que a través de la contabilidad no se pueden asignar valores fiables a dichos conceptos. Sin embargo, estos son los activos y capacidades críticas para alcanzar el éxito en el entorno competitivo actual y futuro.

    Hoy en día aspirar al éxito, en el difícil escenario de competencia a cualquier nivel, es una misión imposible si no se dispone de un excelente apoyo en la toma de decisiones, basado en la información directiva de calidad.

    Información directiva que no debe limitarse a observar y controlar indicadores financieros de la actuación pasada, sino que deben ser indicadores que reflejen el valor que ha sido creado o destruido por las acciones de los directivos en cada área de la empresa.

    El cuadro de mando integral traduce la estrategia y la misión de una empresa en un amplio conjunto de medidas de actuación, que proporcionan y favorecen la gestión y la medición estratégica. El cuadro de mando también incluye inductores de actuación de cara a conseguir los objetivos que, organizados como un conjunto coherente de indicadores de actuación, se enfocan desde cuatro perspectivas diferentes:

    1. Financieras: los indicadores financieros miden las consecuencias económicas de las acciones que ya se han realizado. Si los objetivos son el crecimiento de ventas o generación de cash flow, las medidas de rentabilidad serán, por ejemplo, los ingresos de explotación, los rendimientos del capital empleado o el valor añadido económico. De dichos indicadores, se desprenden los inductores de actuación para la corrección o la mejora, teniendo en cuenta el objetivo.
    2. Clientes: identificados los segmentos de clientes y de mercado en los que competirá cada unidad de negocio y las medidas de actuación definidas, los indicadores deben incluir la satisfacción del cliente, la fidelización de clientes, la entrada de nuevos clientes, la rentabilidad por cliente y la cuota de mercado en los segmentos seleccionados.
    3. Procesos internos: se identifican los procesos críticos que permitan al responsable de cada unidad de negocio activar propuestas de valor que contribuirán a mejorar la relación con el cliente y satisfacer las expectativas de rendimiento económico y financieros.
    4. Formación y crecimiento: identifica el nivel de productividad de la organización e induce a crear propuestas de mejora y crecimiento a largo plazo. Sus fuentes principales son las personas, los sistemas y los procedimientos de misma organización. Los sistemas de información deben medirse en tiempo constante e información fiable y oportuna para facilitar la toma de decisiones.

    Estas cuatro perspectivas que plantea el cuadro de mando integral han demostrado ser válidas en una amplia variedad de empresas y sectores. No obstante, dependiendo de las circunstancias del sector y de la estrategia de la unidad de negocio, pueden necesitarse más perspectivas adicionales.

    TACTIO concibe e implementa el cuadro de mando de manera alineada con los objetivos establecidos el cliente, favoreciendo que los directivos puedan detectar toda desviación producida con respecto a los valores presupuestados.

    Seleccionamos los indicadores adecuados y facilitamos al cliente no sólo una herramienta de ejecución del cuadro de mando construida con el mayor nivel de excelencia, sino también la instrucción precisa para extraer toda su capacidad estratégica.

    Los cuadros de mando implementados por TACTIO se enfocan a tres principios:

    • Principio de causa - efecto: Se identifican y se hacen explícitas las relaciones causa-efecto, entre las medidas de los resultados y de los factores de inductores de esos resultados.
    • Las medidas de rendimiento y productividad: Información referida al grado de consecución de la estrategia planteada.
    • La vinculación de lo anterior con las finanzas: Se expresa la evolución financiera vinculada a las medidas de rendimiento obtenidas, permitiendo relaciones causa-efecto y permitiendo medidas inductoras para decisiones de mejora, alineadas con los objetivos financieros establecidos.

    TACTIO ayuda al cliente a constituir un verdadero sistema de gestión que puede ser utilizado para dar claridad a su estrategia, a clarificar los criterios entre sus decisores y favorecer la obtención de los consensos para comunicar las medidas de cambio o las estrategias adecuadas a partir de la objetividad y evidencia del dato.

  • 2

    Cálculo y control de costes

    Una prioridad esencial para toda empresa debe ser que los productos vendidos cumplan los estándares de calidad y de servicio al cliente, con el recorrido de coste más bajo posible desde el inicio de su puesta en circulación hasta la fecha de entrega programada.

    Con relación al conocimiento y el control de los costes en la empresa, los problemas más frecuentes suelen ser los siguientes:

    • Cálculos basados en la contabilidad general o financiera, en las que los datos no están correctamente clasificados, no son precisos o no se alinean en el tiempo del proceso.
    • La información base es captada y suministrada como un conjunto de datos no integrados y demasiado tarde.
    • Los datos de coste no se explotan de manera efectiva para la toma de decisiones.
    • El sistema de cálculo no está preparado para ponderar las variables de mayor volumen de producción, combinadas con menor volumen, con incidencias diferentes tanto en costes directos como indirectos.
    • Baja conciencia de los valores y de la necesidad de controlarlos dentro de la organización.
    • Muchas pymes no tienen incorporado un sistema de obtención y control de los valores de coste.

    El control de costes se establece para proteger la rentabilidad potencial de cada producto, servicio o proceso interno de una organización y permitir la obtención de sus valores más competitivos.

    Un buen sistema de cálculo y de control de los costes en la empresa tiene que incidir en:

    • Las personas a cargo de cada acción, para medir o evaluar su participación.
    • Los resultados de rendimiento al gerente.
    • La evaluación de los planes de mejora que se hacen y su influencia en el rendimiento.

    Los proyectos de cálculo y control de los costes de TACTIO establecen una categoría de costes por cada responsabilidad funcional, con independencia del centro operativo asignado. También establecen el valor del coste estándar e incorpora un sistema de información de costes para comparar el rendimiento real VS el rendimiento estándar.

    En la implementación de un sistema de cálculo y control de los costes, TACTIO tiene en cuenta que todos los involucrados en la organización deben ser activos en el objetivo de conseguir los mejores valores de productividad.

    La ejecución de toda actividad relacionada con la mejora y el control de los costes de proceso o del producto tiene que ser consecuente con la motivación para conseguirlo, y eso es algo inherente a la función directiva.

    TACTIO aporta la excelencia, la experiencia y las herramientas necesarias para conducir estos procesos con todas las garantías

  • 3

    Optimización de la liquidez

    En TACTIO proveemos medios, procedimientos y gestiones inmediatas para mejorar los recursos líquidos de sus clientes. Si obtener beneficios es importante, generar un buen flujo de caja lo es más. Sobre todo, para gestiones basadas en el corto plazo, como es el caso de la mayoría de las pymes.

    Para muchos directivos, su incapacidad para controlar los flujos de liquidez es uno de sus mayores problemas. Incluso suele ser el elemento más importante para la supervivencia de muchas empresas.

    El objetivo de una buena gestión de la liquidez es la de maximizar los flujos de caja de la empresa. En TACTIO implementamos los procedimientos que permiten anticipar y controlar las fuentes y empleos de efectivo. Desarrollamos los medios que permiten presupuestar y comprender los factores que optimizan la gestión de la liquidez de la empresa.

    Nuestros proyectos para la optimización de los flujos de liquidez se convierten en una herramienta clave para la dirección financiera ya que favorecen su integración dinámica con el control de gestión. Esto se debe a que las posiciones de liquidez a corto deben ser leídas desde el conocimiento y seguimiento estricto de la explotación de la actividad corriente.

    Inventarios a corto plazo, cuentas a cobrar, cuentas a pagar, posiciones bancarias futuras… convergen en un modelo de gestión que los consultores de TACTIO implementan e instruyen para que la liquidez deje de ser un factor crítico del negocio.

    En muchas ocasiones, la necesidad de un proyecto de esta naturaleza viene determinada por la urgencia en mejorar inmediatamente las posiciones financieras de la empresa.  

    Esta situación implicará una actuación de choque, destinada a frenar las consecuencias negativas para el futuro inmediato de la actividad. Una vez estabilizada la situación, es necesario gestionar bajo la nueva cultura y procedimientos implementados en la empresa.

     

    Otros proyectos relacionados: 

    •  Puntos de control
    •  Análisis del valor
    •  Valoración dinámica de existencias
    •  Valoración de trabajos en curso
    •  Análisis de la rentabilidad por familias
    •  Control de los costes
    •  Control presupuestario
    •  Cuadros de mando sectoriales
    •  Control de los flujos de caja
    •  Optimización de la liquidez
  • 4

    Control presupuestario

    Un presupuesto no debería ser una simple extrapolación de una situación real hacia otra más optimista o pesimista. En TACTIO entendemos que un presupuesto debería ser la herramienta base sobre la que se asienta una labor directiva orientada a objetivos.

    En una empresa, la parte crítica de un presupuesto son los ingresos, puesto que éstos proporcionan los medios para poder llevar a cabo las operaciones de la empresa. Nuestros consultores realizan un estudio sobre los principales factores que van a influir sobre los ingresos y el control presupuestario en la empresa: 

    • Pueden ser factores específicos de las ventas, teniendo en cuenta los cambios que vayan a ocurrir en la oferta, en la producción, en el mercado, en el sistema de comercialización, practicando los ajustes que sean necesarios cuando existan razones circunstanciales para ello
    • También sobre factores financieros y económicos externos.

    Un proyecto de control presupuestario de TACTIO en este sentido, tendrá en cuenta también las proyecciones de tendencias y los estudios de campo disponibles. No basta confiarlo todo a fórmulas matemáticas, porque los factores externos no se pueden medir con exactitud.

    El presupuesto de los inventarios es siempre importante ya que la empresa debe asegurar que no se rebase del límite de inventarios derivado de las necesidades de óptimas de abastecimiento y de las finanzas de la empresa.

    Por otra parte, el presupuesto de producción deberá incidir en ciertos factores como la capacidad productiva existente, las limitaciones financieras, de tecnología, de instalaciones, la disponibilidad de materia prima, de mano de obra, o las exigencias de servicio y de inventario.

    El control del presupuesto de mano de obra directa deberá ser coherente con el objetivo de productividad de la misma. Esto se traduce en el coste esperado del trabajo que se requiere para la realización del servicio o producto.

    El presupuesto de producción debe transmitir el comportamiento fiel de los distintos grupos de gasto: trabajo indirecto, material indirecto, gastos indirectos, y por su grado de variabilidad, los fijos y los variables.

    Asimismo, un presupuesto eficaz pondrá en su verdadero contexto los gastos de administración y aquellos que son inherentes a las ventas. El control presupuestario en la empresa debe proyectar los estados financieros y patrimoniales alineados con los mismos. Para ello, tendremos en cuenta el presupuesto de flujos de caja, el de variaciones de las posiciones financieras y variación de los estados patrimoniales.

  • 5

    Presupuestos sectoriales / estacionales

    Tanto si deseamos estructurar la información según centros de costes o centros de beneficio (o ambas), es preciso que ésta aporte luz a la dirección y favorezca la comprensión de los factores de la explotación, para poder tomar decisiones con conocimiento de causa en dirección a buscar unos objetivos presupuestados.

    TACTIO aporta mucho más que herramientas o medios para la obtención de la información deseada. Incorporamos un plan de gestión que, mediante funciones, procedimientos y las oportunas coordinaciones, permite a la dirección de la empresa conocer el verdadero impacto de cada centro en la suma de valor conjunto

  • 6

    Analíticas de producto / servicio

    Al conocer el margen de contribución podemos determinar cuánto está contribuyendo un determinado producto o servicio a la empresa. Gracias a ello, podemos saber en qué medida es rentable seguir con la producción o comercialización de ese producto.

    En nuestros proyectos, implementamos los medios para que una empresa identifique los productos o servicios rentables y aquellos que contribuyen a disminuir la rentabilidad global o la neutralizan por completo hasta provocar pérdidas globales.

    Con estas informaciones, dispuestas de un modo analítico y acumulativo, se puede arbitrar las políticas de producto y precio más favorables, ante un mercado cada vez más variable para gestionar la oferta conociendo cuándo una venta aporta valor y cuándo lo destruye.

    El margen de contribución permite conocer los márgenes de maniobra comercial de los que dispone la empresa ante cada escenario de venta, de forma que se conozcan los límites entre precio mínimo (umbral) y máximo ofertado.

    El principal valor añadido de nuestro proyecto consiste en que TACTIO desarrolla toda la cultura de gestión vinculada al proyecto y ésta queda consolidada en la empresa, de forma que se convierte en un activo comercial de gran valor estratégico.

     

Es el momento.

Consigue la transformación de tu negocio

Nuestros clientes hablan

Nos han enseñado unas pautas para poder llevar la compañía a buen puerto

Pablo Ferreras

La clave del éxito es trabajar y mantener la curiosidad por seguir aprendiendo

Toscano Caso de Éxito TACTIO

Toscano

La especialización como estrategia

Drogueria norte Caso Real TACTIO

Droguería Norte

TACTIO nos hizo pasar de jefes trabajadores a jefes directores

Marfruit Caso de Éxito de TACTIO

Marfruit

La detección de los puntos críticos es vital para ser competitivos

Grupo Anjo Caso de Éxito TACTIO

Grupo Anjo

Nos han enseñado unas pautas para poder llevar la compañía a buen puerto

Pablo Ferreras

Control de Gestión

El control presupuestario, los cuadros de mando integral o la optimización de la liquidez son alguno de los servicios enmarcados en el control de gestión de TACTIO.

Como parte de la responsabilización de la consultoría, la alta dirección de TACTIO está pendiente en todo momento del servicio y vela por la consecución de los objetivos prefijados.

Es imprescindible conocer, en cada momento, la realidad objetiva de la situación en la que nos encontramos. Para ello se hace indispensable controlar los flujos del dinero, cobros y pagos; gestionar adecuadamente el endeudamiento y las inversiones; disponer de herramientas sencillas y útiles que nos permitan actuar a tiempo para evitar situaciones indeseables y gestionar imprevistos.

T

Es el momento.

Toma el control de tu empresa