La cooperación entre pymes, el tema de una jornada en Valencia

29jun 2017

I+C+I Experiencias de Innovación, Colaboración e Internacionalización para la pyme

“La innovación es una valiosa herramienta para la competitividad de las empresas, por pequeñas que estas sean”. Esta es una de las muchas conclusiones de la jornadaI+C+I Experiencias de Innovación, Colaboración e Internacionalización para la pyme que se celebró el pasado 29 de junio en Paterna (Valencia), en el Polígono Fuente del Jarro. El encuentro, organizado conjuntamente por TACTIO y ASIVALCO, congregó a empresarios y directivos de diferentes sectores profesionales.

jornada innovacion ponentes Retocada

La primera intervención, a cargo de Juan Torner, Gerente de Análisis de TACTIO, giró en torno a la importancia de la gestión del cambio en las pymes. Torner lanzó una batería de preguntas a los asistentes, al tiempo que hizo girar toda su intervención en torno a una afirmación: “la única dificultad real para cambiar es la indecisión del empresario“.

La experiencia de las empresas

Tras esta primera ponencia tomó la palabra Andrés Vázquez, Coordinador Territorial de TACTIO, que presentó  y moderó una mesa de experiencias en la que tres empresas hablaron de forma práctica, y desde su experiencia, de Innovación, Colaboración e Internacionalización.

José Alberola, Director General de la empresa EUROCEBOLLAS, disertó sobre la innovación como herramienta para ser líder en un sector tan maduro como necesario. También contó sus reticencias iniciales a que TACTIO entrase a analizar sus procesos productivos, pero indicó a los asistentes que fue una gran decisión. Terminó su intervención con una frase que marcó el encuentro: “Si no tuviera esta empresa, tendría otra. Los empresarios no sabemos hacer otra cosa, nos gusta crear”.

Claudio García, Adjunto a la Gerencia de DISARP, explicó tanto el origen como el éxito de la compañía de Gandía en su fase de internacionalización hacia Oriente Medio.  Además, dio detalles de lo que ha supuesto en medios y recursos humanos esta implantación internacional. García también contó anécdotas muy interesantes y prácticas de lo que supone entablar negociaciones y acuerdos en los países árabes.

La colaboración entre pymes

Rodrigo Morales, gerente de la firma TECTRON, que se desplazó a la jornada desde Vitoria-Gasteiz, realizó una intervención dedicada a la colaboración entre pymes. Y concretamente, contó cómo, a través de un programa impulsado por el Gobierno Vasco y el apoyo de la Cámara de Álava, tiene una estrategia conjunta para salir al exterior con otras dos empresas alavesas: FLANKER TECH y REM-IRU. Morales explicó también cómo, tras la intervención de TACTIO, la compañía ha experimentado “un crecimiento cualitativo y cuantitativo con el mismo personal”.

En el tramo final de la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de participar y preguntar a los ponentes sobre las diferentes áreas temáticas que habían aparecido en las intervenciones, con un enfoque eminentemente práctico. También en este tramo, el Delegado de TACTIO en Valencia, Víctor Hernández, tomó la palabra para contar su experiencia con el empresariado del territorio.

La jornada tuvo su repercusión en diferentes medios de comunicación. Óscar Rodríguez, Director de Comunicación de TACTIO intervino en la Cadena SER mientras que el diario Levante realizó una crónica del evento.

El coloquio tuvo una prolongación posterior durante la tertulia organizada por CANAL 7 TELEVALENCIA en horario de máxima audiencia. En el debate, moderado por la periodista de la cadena Sylvia Costa Rubio, intervinieron Mario Monrós socio-director de TACTIO, Joaquín Ballester, Gerente de ASIVALCO, Rodrigo Morales de TECTRON y José Alberola de EUROCEBOLLAS.