OCTUBRE 2016

La buena salud de las empresas familiares de las islas

Las empresas de estructura familiar tienen una importante relevancia para la economía de las Islas Baleares, según se desprende de los resultados del último encuentro que tuvo lugar hace unos días en Mallorca entre representantes del sector. Alrededor de un 90% de las empresas de Baleares entran en la categoría de familiares, lo que refleja la trascendencia que éstas tienen para el tejido económico de las islas además de su vocación de permanencia en el tiempo.

En la mesa redonda realizada en las instalaciones de Diario de Mallorca y con el patrocinio de Banco Sabadell se reunieron hace unos días un amplio abanico de representantes de empresas familiares de las islas como Rafael Salas, consejero delegado de Ocimax, Vicente Rotger, de Distribuidora Rotger o Gabriel Sampol, de Sampol Ingeniería, entre otros.

Uno de los temas principales fue la longevidad. Salas explicó que las empresas familiares tienen vocación de permanecer en el tiempo y eso hace, en su opinión, que también sean más resistentes a la crisis.

También señalan como clave el momento del relevo generacional y el hecho de que a los problemas económicos se sumen en ocasiones los familiares. Sobre el arraigo de esta tipología de empresa Sampol reconoció el problema que la internacionalización supone para los mallorquines, y apuntó que estas situaciones no se dan de forma tan apreciable en otras autonomías.

Desde TACTIO hemos acompañado a centenares de pymes familiares en su estrategia para adaptarse a un nuevo entorno y a construir un proyecto de futuro y continuidad. Al mismo tiempo, hemos observado casos de éxito de compañías de estructura familiar que han sabido afrontar desafíos propios de esta tipología de empresa.
Facebook
Twitter
LinkedIn
BLOG DE TACTIO

Crecer Innovando, una jornada para la pyme

La innovación empresarial como herramienta eficiente para el crecimiento de las pymes será la 
 piedra angular del encuentro Crecer innovando. Reflexiones para el futuro de tu pyme.  
La jornada, organizada por TACTIO y Expansión, se celebrará el próximo 27 de octubre 
en Madrid, en la sede del diario Expansión.
LEER MÁS


ÁREAS DE ACTUACIÓN
Estrategia y dirección
Organización y RRHH
Control de gestión
Producción / Procesos / Operaciones
Desarrollo comercial / Márketing
Área societaria
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o literaria que aparece en esta publicación sin previa autorización, a excepción de enlaces directos desde otros sitios webs cuyo objetivo sea identificar la fuente de una información de la que TACTIO posee su propiedad intelectual. Esta publicación ha sido redactada en términos generales y debe ser contemplada únicamente como una referencia general. TACTIO no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores ni se identifica necesariamente con la misma. Esta publicación no puede utilizarse como base para amparar situaciones específicas y no debe considerarse completa sin obtener un asesoramiento profesional específico previo. TACTIO declina cualquier responsabilidad ante cualquier pérdida derivada de cualquier acción realizada o no por cualquier individuo al amparo de la información contenida en esta publicación o ante cualquier decisión basada en ella.