Relevo Generacional

Expertos de éxito en relevo generacional

La planificación de la sucesión y el relevo generacional empresarial son, tal vez los puntos más críticos para una pyme. Tanto es así que en muchas ocasiones son la causa de la desaparición de la empresa, si no se ha planificado correctamente.

El protocolo familiar para potenciar la sucesión y el relevo generacional de la empresa viene condicionado además por la carga emocional y las incertidumbres que plantea el futuro.

Esta complejidad hace que muchos empresarios no encuentren el momento para iniciar el proceso de la planificación de la sucesión. En TACTIO somos conscientes de la importancia de este proceso de relevo generacional en la compañía no sólo para el empresario, sino también para todas las personas que la forman.

El relevo generacional implica la transferencia del timón empresarial entre la generación que sale y la que entra. Pero, sobre todo, se trata de un proceso complejo que debe planificarse en el tiempo para que se desarrolle de forma ordenada. El proceso del relevo requiere tanto de la puesta en valor de los principios fundamentales como de la preparación reflexiva de todo el proceso, buscando siempre la máxima implicación de todas las partes que van a intervenir en su desarrollo y aplicación posterior.

En la empresa familiar se dan errores que, por su naturaleza, se repiten en la historia: cuestiones hereditarias, de cariño, dinero, actitud, enfrentamientos, que afectan a tanto a la familia y como a la empresa. Y en la que se ven implicados además de la familia, de una u otra forma,  responsables de área, empleados, clientes y proveedores.

El prepararse para el relevo generacional es imprescindible en toda empresa familiar y se deben seguir las pautas de empresas más grandes, también familiares, donde, generalmente, el proceso está planificado.

¿Te preocupa el futuro de tu empresa?