Política salarial

Motivación laboral. Cómo retener el talento

Una política salarial y de recursos humanos adecuada es la base para disponer de equipos de trabajo profesionales e identificados con el proyecto empresarial. Sin embargo, la realidad de las pymes familiares españolas muestra una tendencia a políticas salariales desfasadas que no satisfacen las expectativas de muchos empleados.

La realidad de las pymes familiares españolas muestra una tendencia a políticas salariales desfasadas

Ante este escenario, es fácil comprender los numerosos cambios de personal en las pymes y las enormes dificultades de los empresarios para conseguir profesionales cualificados que se comprometan con su proyecto.

Esta realidad debe conducir al empresario a una reflexión profunda sobre sus causas y a reconocer la relevancia de disponer de trabajadores motivados e implicados en los intereses de la empresa.

La empresa debe ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades de cada trabajador

Más allá del dinero

Para Abraham Maslow, la motivación de las personas depende de sus necesidades. Maslow indica que una necesidad es importante hasta el momento en que es satisfecha, de modo que, una vez cumplida la necesidad, la siguiente en la escala se convierte en la prioritaria. Así pues, sólo cuando el trabajador logra su autorrealización, empieza a preocuparse por las necesidades de los demás.

Mantener cerca el talento

La retención de los mejores empleados debe ser una de las prioridades fundamentales de las empresas para mantener su competitividad. Las organizaciones no pueden permitirse el lujo de mantener personas insatisfechas y desmotivadas en su trabajo, ya que el descontento de los empleados influye directamente en la cuenta de resultados.