Planificación de la producción

Tácticas de programación equilibradas que optimizan los costes y los plazos de entrega

Planificar la producción bien es determinar la mejor manera de satisfacer la demanda prevista ajustando los ritmos de producción, los niveles de la mano de obra, los niveles de inventario, las tasas de subcontratación y otras variables. Así, logramos minimizar costes durante todo el proceso de producción, evitamos fluctuaciones en los rendimientos o en los inventarios y alcanzamos los objetivos de calidad, plazos de entrega y niveles de servicio estables.

Pero conseguirlo no es tarea sencilla. Las necesidades de nuestros clientes van cada vez más encaminadas a utilizar sistemas dinámicos que permitan poder de reacción ante las fluctuaciones inesperadas. Se imponen los pedidos en corto y eso conlleva fluctuaciones. Los pronósticos a largo plazo son cada vez menos exactos y no conviene apoyarse en ellos. Por lo tanto, es necesario garantizarse planes productivos que den satisfacción a demandas de flujos a corto plazo o en todo caso, nunca superiores a un año.

Para procesos productivos, en TACTIO estudiamos e implementamos la estrategia de planificación más apropiada en proyectos a su medida. En decisiones sobre planificación de la producción, garantizamos sistemas que permitan planificar midiendo los niveles de demanda y combinando de forma equilibrada los recursos de capacidad de las instalaciones, con los niveles de inventario, el tamaño de la fuerza de trabajo y los inputs relacionados según el objetivo de tasa de productividad.

Para ello, estudiamos todas las opciones relativas a la planificación de la producción:

  • Volúmenes de fuerza de trabajo agregada, necesaria para casos de temporalidad.
  • Variación de las tasas de producción mediante disponibilidades en la variación de horas extra-inactivas.
  • Factores a subcontratar.
  • Eventuales "back ordering".

Planificar la actividad productiva con ajuste a valores de capacidad, demanda y productividad permitirá una producción alineada con los márgenes de explotación previstos.

En proyectos de planificación agregada, en TACTIO tendremos en cuenta el modelo o regla más apropiado para cada tipo de negocio, ya sea de fabricación (matemáticos, como la regla de transporte en la programación lineal, modelos basados en coeficientes, modelos por simulación, etc.) u otros ajustados para empresas de servicios.

El output de un buen plan de producción permitirá la mejor base para la programación del trabajo y los sistemas de aprovisionamiento (MRP).

La programación consiste en asignar recursos durante un tiempo determinado para poder ejecutar eficazmente las tareas de una organización productiva. El programa descompone el plan de producción en decisiones de asignación concreta de

  • Cantidades
  • Unidades
  • Valores
  • Fechas de entrega final

También en fases intermedias, respecto a recursos de inventario, de mano de obra, de tiempo de máquina o de instalación. Muchas veces, competirán entre sí ya que deben compartirse.

En todo proyecto de programación y lanzamiento, ajustaremos de acuerdo con los objetivos del cliente los criterios de prioridad adecuados para minimizar el tiempo de finalización de cada trabajo, maximizar el tiempo de utilización de la instalación, minimizar el valor de los recursos de inventario y trabajos en curso o minimizar el plazo global de entrega al cliente.

Los objetivos de los sistemas de planificación de la producción marcarán el tipo de modelo a utilizar para la asignación de cargas y, en caso de secuenciaciones de micro-tareas, el tipo de reglas de prioridad a seguir (CFS, SPT, EDD, LPT, CR, etc.)

En TACTIO disponemos de un holgado know-how para implementar sistemas expertos ad-hoc cuando sea conveniente en programación o secuenciación, asignación de planes de carga, etc. Igualmente, tenemos experiencia en sistemas de programación finita, que se caracterizan por la capacidad de realizar cambios basados en informaciones de última hora.