Dirección por objetivos

El combustible para el éxito

La dirección por objetivos (DPO) es una filosofía de gestión que sostiene que los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afecten de modo directo y vital a la supervivencia y la prosperidad de la empresa” (Peter F. Drucker).

“La dirección por objetivos permite integrar los intereses de la empresa y sus colaboradores, creando así un tándem ganador para el logro de un objetivo común: el éxito empresarial. ”

La dirección centrada en resultados previamente definidos en términos de objetivos es más eficiente que la dirección centrada en el cumplimiento de tareas, actividades u órdenes.

Este sistema establece que todos los colaboradores de la empresa, con independencia de su nivel jerárquico, deben conocer dichos objetivos para trabajar en consecuencia y lograr el éxito empresarial.

 

La Dirección por Objetivos y su doble dimensión

Esta filosofía, que aplica el concepto de retribución variable condicionada al logro de resultados, permite a los colaboradores participar activamente del proceso en el que se determina lo que tienen que aportar a la empresa, el modo de hacerlo, la fijación de los objetivos de trabajo y la definición de los estándares en base a los cuales se evaluará su rendimiento.

“Si los colaboradores no conocen los objetivos de la empresa ni los resultados que se esperan de ellos, pueden desmotivarse y convertirse en meros ejecutores de tareas.”

La dirección por objetivos supone mucho más que una simple política de recursos humanos que asocia la retribución con la productividad; es una estrategia de dirección participativa y delegativa que presenta una doble dimensión:

  • Impulsar el desarrollo de la empresa, ordenando sus recursos y capacidades para la consecución de los objetivos estratégicos y operativos
  • Promover el desarrollo profesional de los colaboradores desde el mejor aprovechamiento de sus capacidades profesionales.

“En el actual escenario económico, no parece razonable renunciar al impulso creativo y renovador de un equipo de trabajo debidamente motivado.”