El combustible para el éxito
La dirección por objetivos (DPO) es una filosofía de gestión que sostiene que “los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afecten de modo directo y vital a la supervivencia y la prosperidad de la empresa” (Peter F. Drucker).
“La dirección por objetivos permite integrar los intereses de la empresa y sus colaboradores, creando así un tándem ganador para el logro de un objetivo común: el éxito empresarial. ”
La dirección centrada en resultados previamente definidos en términos de objetivos es más eficiente que la dirección centrada en el cumplimiento de tareas, actividades u órdenes.
Este sistema establece que todos los colaboradores de la empresa, con independencia de su nivel jerárquico, deben conocer dichos objetivos para trabajar en consecuencia y lograr el éxito empresarial.
La Dirección por Objetivos y su doble dimensión
Esta filosofía, que aplica el concepto de retribución variable condicionada al logro de resultados, permite a los colaboradores participar activamente del proceso en el que se determina lo que tienen que aportar a la empresa, el modo de hacerlo, la fijación de los objetivos de trabajo y la definición de los estándares en base a los cuales se evaluará su rendimiento.
“Si los colaboradores no conocen los objetivos de la empresa ni los resultados que se esperan de ellos, pueden desmotivarse y convertirse en meros ejecutores de tareas.”
La dirección por objetivos supone mucho más que una simple política de recursos humanos que asocia la retribución con la productividad; es una estrategia de dirección participativa y delegativa que presenta una doble dimensión:
- Impulsar el desarrollo de la empresa, ordenando sus recursos y capacidades para la consecución de los objetivos estratégicos y operativos
- Promover el desarrollo profesional de los colaboradores desde el mejor aprovechamiento de sus capacidades profesionales.
“En el actual escenario económico, no parece razonable renunciar al impulso creativo y renovador de un equipo de trabajo debidamente motivado.”