Control presupuestario

No solo hacemos presupuestos, creamos la herramienta más eficaz para dirigir por objetivos

Un presupuesto no debería ser una simple extrapolación de una situación real hacia otra más optimista o pesimista. En TACTIO entendemos que un presupuesto debería ser la herramienta base sobre la que se asienta una labor directiva orientada a objetivos.

En una empresa, la parte crítica de un presupuesto son los ingresos, puesto que éstos proporcionan los medios para poder llevar a cabo las operaciones de la empresa. Nuestros consultores realizan un estudio sobre los principales factores que van a influir sobre los ingresos y el control presupuestario en la empresa: 

  • Pueden ser factores específicos de las ventas, teniendo en cuenta los cambios que vayan a ocurrir en la oferta, en la producción, en el mercado, en el sistema de comercialización, practicando los ajustes que sean necesarios cuando existan razones circunstanciales para ello
  • También sobre factores financieros y económicos externos.

Un proyecto de control presupuestario de TACTIO en este sentido, tendrá en cuenta también las proyecciones de tendencias y los estudios de campo disponibles. No basta confiarlo todo a fórmulas matemáticas, porque los factores externos no se pueden medir con exactitud.

El presupuesto de los inventarios es siempre importante ya que la empresa debe asegurar que no se rebase del límite de inventarios derivado de las necesidades de óptimas de abastecimiento y de las finanzas de la empresa.

Por otra parte, el presupuesto de producción deberá incidir en ciertos factores como la capacidad productiva existente, las limitaciones financieras, de tecnología, de instalaciones, la disponibilidad de materia prima, de mano de obra, o las exigencias de servicio y de inventario.

El control del presupuesto de mano de obra directa deberá ser coherente con el objetivo de productividad de la misma. Esto se traduce en el coste esperado del trabajo que se requiere para la realización del servicio o producto.

El presupuesto de producción debe transmitir el comportamiento fiel de los distintos grupos de gasto: trabajo indirecto, material indirecto, gastos indirectos, y por su grado de variabilidad, los fijos y los variables.

Asimismo, un presupuesto eficaz pondrá en su verdadero contexto los gastos de administración y aquellos que son inherentes a las ventas. El control presupuestario en la empresa debe proyectar los estados financieros y patrimoniales alineados con los mismos. Para ello, tendremos en cuenta el presupuesto de flujos de caja, el de variaciones de las posiciones financieras y variación de los estados patrimoniales.