Compras y aprovisionamientos

Compras y aprovisionamientos: factores estratégicos fundamentales

La acción de comprar se ha convertido en un pilar estratégico fundamental en la empresa. El conjunto de las compras generalmente supone el mayor grupo de gasto y también el mayor foco de desviación presupuestaria, tanto por razones de precio como de dimensión.

En nuestros proyectos, no perdemos de vista que el objetivo central de comprar es asegurar el objeto de la compra correcto, al mejor precio o, al menos, al precio presupuestado, en el momento y en el lugar también correctos.

De este modo, la explotación no se verá lastrada por sobrecostes innecesarios y podrá estar en condiciones de producir y distribuir sus productos o servicios sin contratiempos.

Tanto en empresas comerciales como industriales o de servicios, las operaciones de compras y aprovisionamiento tienen que ser gestionadas bajo previsión y en conexión directa con la gestión previsional financiera.

La competencia en compras debe ser fundamental para toda empresa y la consultoría en operaciones debe enfocarse a la gestión de la fuente, desarrollando proveedores fiables, al suministro, y a los materiales.

Los flujos de stock, tanto en los pre-procesos como durante los trabajos en curso y los productos terminados, son objeto de una gestión dinámica que permitirá optimizar el volumen de las operaciones de compra y, por consiguiente, los flujos de capital destinados.