Control de costes en la empresa
Una prioridad esencial para toda empresa debe ser que los productos vendidos cumplan los estándares de calidad y de servicio al cliente, con el recorrido de coste más bajo posible desde el inicio de su puesta en circulación hasta la fecha de entrega programada.
Con relación al conocimiento y el control de los costes en la empresa, los problemas más frecuentes suelen ser los siguientes:
- Cálculos basados en la contabilidad general o financiera, en las que los datos no están correctamente clasificados, no son precisos o no se alinean en el tiempo del proceso.
- La información base es captada y suministrada como un conjunto de datos no integrados y demasiado tarde.
- Los datos de coste no se explotan de manera efectiva para la toma de decisiones.
- El sistema de cálculo no está preparado para ponderar las variables de mayor volumen de producción, combinadas con menor volumen, con incidencias diferentes tanto en costes directos como indirectos.
- Baja conciencia de los valores y de la necesidad de controlarlos dentro de la organización.
- Muchas pymes no tienen incorporado un sistema de obtención y control de los valores de coste.
El control de costes se establece para proteger la rentabilidad potencial de cada producto, servicio o proceso interno de una organización y permitir la obtención de sus valores más competitivos.
Un buen sistema de cálculo y de control de los costes en la empresa tiene que incidir en:
- Las personas a cargo de cada acción, para medir o evaluar su participación.
- Los resultados de rendimiento al gerente.
- La evaluación de los planes de mejora que se hacen y su influencia en el rendimiento.
Los proyectos de cálculo y control de los costes de TACTIO establecen una categoría de costes por cada responsabilidad funcional, con independencia del centro operativo asignado. También establecen el valor del coste estándar e incorpora un sistema de información de costes para comparar el rendimiento real VS el rendimiento estándar.
En la implementación de un sistema de cálculo y control de los costes, TACTIO tiene en cuenta que todos los involucrados en la organización deben ser activos en el objetivo de conseguir los mejores valores de productividad.
La ejecución de toda actividad relacionada con la mejora y el control de los costes de proceso o del producto tiene que ser consecuente con la motivación para conseguirlo, y eso es algo inherente a la función directiva.
TACTIO aporta la excelencia, la experiencia y las herramientas necesarias para conducir estos procesos con todas las garantías