Un análisis de la cartera de clientes con empresarios de Asturias

Una cincuentena de empresarios/as y directivos/as de empresas familiares de Asturias pudieron comprobar las diferentes fórmulas para optimizar su oferta de producto-servicio y conseguir una mejor aproximación al Cliente en un desayuno empresarial organizado por AEFAS, Asociación Asturiana de Empresa Familiar y TACTIO. Durante la sesión, que ha tenido lugar en el Hotel NH PRINCIPADO de Oviedo, cada empresario/a ha podido obtener las claves pragmáticas y los recursos necesarios para dotarse de un Plan Comercial realista y además,  se les ha entregado a todos ellos una herramienta práctica y ejecutable con la que podrán implementarlo.

Pedro Ortea, presidente de AEFAS abrió el acto subrayando la relevancia de dotar de herramientas eficientes y profesionales a los responsables de las organizaciones del Principado dentro del ámbito de la expansión y el desarrollo comercial. Ortea, destacó la importancia para el tejido empresarial asturiano, y concretamente para las compañías familiares de Asturias, de un plan comercial.

“Ante las turbulencias, algunos empresarios cierran los ojos, otros miran al horizonte y tratan de comprobar si el rumbo es el que fijaron y si los que les rodean están con ellos”. Esta reflexión de Óscar Rodríguez Vaz, Director de Comunicación de TACTIO y moderador del acto, fue la que sirvió para contextualizar un vídeo del propio Rodríguez en el que metafóricamente se comparaban las turbulencias de un avión con los altibajos que sufre una compañía. De esta manera, presentó y dio paso a los siguientes ponentes de la jornada.

Posteriormente, Raúl López, Gerente del departamento de SAP (Servicio de Asistencia a Proyectos) en TACTIO ha realizado una aproximación práctica al análisis crítico de la cartera de clientes con el fin de identificar lucros cesantes y ámbitos de mejora. Además ha aportado las claves prácticas para la elaboración de un Plan Comercial alineado con los intereses generales de la empresa. “La tipología de clientes y la optimización de la cartera permite establecer un criterio objetivo sobre cuál es la mejor estrategia para alcanzar los objetivos establecidos previamente por la propiedad”, argumentó Raúl López en su ponencia.

 

Por su parte, Roberto Aramburu Gerente-socio de ARAMBURU explicó que “la calidad, la atención al cliente, el servicio y el equipo humano son los pilares de la compañía”, una empresa familiar de Asturias fundada hace 50 años cuyo secreto estriba en mantener el espíritu tradicional, con excelente materia prima, pero adaptada a los nuevos tiempos. La compañía ha diversificado su negocio y además de la cadena de tiendas con productos de la tierra desarrolla también otras líneas de negocio como la participación en eventos. Aramburu detalló también el cambio producido a raíz de la intervención de TACTIO.


En el tramo final de la sesión, tomó la palabra Jorge Ortiz de Urtarán socio de la compañía Coach & Play  para poner en marcha una dinámica de networking a partir de piezas de lego. El objetivo de la actividad era utilizar las piezas de lego como herramientas comunicativas para poder conocerse mejor y, a la vez, explicar y presentar la propia empresa a partir de algo tan universal como es jugar y construir.