TACTIOMETRO 2019 Estudio sobre las preocupaciones y las demandas de la pyme española

La tres principales preocupaciones de nuestras pymes son la competencia, la dificultad para contratar y los costes de producción. Asimismo, apenas el 16% de las empresas dice estar aprovechando al 100% o más su capacidad (productiva) interna. Estas son algunas de la conclusiones que recoge el informe TACTIOMETRO 2019 Estudio sobre las preocupaciones y las demandas de la pyme española.

 

El estudio describe las preocupaciones que tienen quienes dirigen las PYMEs en el conjunto del país y en cada Comunidad Autónoma. Y también recoge datos relacionados con su política comercial, el aprovechamiento de su capacidad (productiva) interna,  las ventas en el interior y en el exterior, las previsiones de crecimiento e inversión o el tipo de proyectos que demandan empresas como la tuya.

Este estudio se ha realizado a través de una encuesta on line a 3.721 empresas con las que TACTIO mantiene algún tipo de relación, habiendo obtenido una tasa de respuesta del 9,38%. Por tanto, el universo de esta encuesta es de 349 empresas.

En los momentos de incertidumbre, más que nunca, hay que contar con información y opinión experta.

Clasificadas las empresas que han participado en la encuesta en función de su volumen de facturación en el ejercicio 2018, el 40,11% son empresas que facturaron de 1 a 2,5 millones de euros, el 26,4% estuvieron entre los 2.5 y los 5 millones, el 17,2% entre 5 y 10 millones, el 9,5% entre 10 y 20 millones y el 6,9% de las empresas por encima de los 20 millones de euros.

En la encuesta que ha realizado TACTIO, que es uno de los pilares de este estudio, no llega al 30% el porcentaje de empresas que considera que vivimos una recuperación de la economía, aunque sea ligera. Mientras que en torno al 70% tiene una opinión más negativa de la situación: un 40% considera que vivimos una situación de estancamiento y un 30% que estamos en recesión.

Por lo tanto, tomando en consideración los cambios que se avecinan y las perspectivas sobre el futuro, el desafío estratégico que tienen todas las empresas, sin excepción de tamaño o sector, es asegurar su capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades del cliente, sin saber siquiera cuáles van a ser estos cambios. Y la experiencia demuestra que la empresa que perdura en el tiempo es aquella que sabe adaptarse a los cambios, habiendo realizado previamente un ejercicio de anticipación estratégica.

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