Se publica la 2a oleada del TACTIÓMETRO 2020

El estudio TACTIÓMETRO 2020 (2a Oleada) se acaba de publicar esta semana y arroja una serie de cifras muy relevantes del estado de la situación actual en el ámbito empresarial, concretamente entre las PYMES de España.

Si en la primera encuesta que realizó TACTIO entre el 10 de febrero y el 8 de marzo del presente año, en torno al 43% de las empresas afirmaban que estábamos en ligera (35%) o fuerte (8%) recesión. Con lo que no contaba nadie es que, a la situación de incertidumbre y a la visión más o menos pesimista que tenían las pymes sobre la situación económica, se iban a añadir los efectos del COVID-19. Se puede descargar aquí:

Descarga el TACTIÓMETRO

La segunda oleada de encuestas se realizó entre los días 20 de abril y 1 de mayo. Dos datos a este respecto: El 95,8% de los encuestados considera que estamos en una situación de recesión (fuerte 82,9% y ligera 12,9%). A pesar de que hay expertos que sostienen esta teoría, se nos hace difícil imaginar que vayamos a vivir una crisis en V, de modo que, tras el bache, se vaya a producir un gran efecto rebote. El día después va a ser un día perfectamente desconocido. Estos son algunos de los titulares, en este sentido, que recoge el TACTIÓMETRO 2020 (2a Oleada).

Tres titulares de estos datos:

  • La mitad de las pymes se encuentran por debajo del 50% de aprovechamiento de su capacidad interna.
  • La dificultad en el cobro es la principal  preocupación de las pymes (49%).
  • Más del 25% de las pymes quiere hacer alguna operación de fusión o adquisición.

 

Tactiometro 2020