El diario Información recoge en su portada los datos del TACTIÓMETRO 2021 en su versión para la Comunidad Valenciana.
Según el TACTIÓMETRO, la gran preocupación actual de las pymes en la Comunidad Valenciana -también en España- es el incremento del coste de las materias primas. Así lo recoge el TACTIÓMETRO 2021, en el que el 46% de las empresas valencianas participantes desplaza la dificultad de cobro al segundo puesto de los quebraderos de cabeza, un aspecto que el 50% de las entidades de Alicante, Valencia y Castellón había elegido como temor principal en la última encuesta realizada durante los primeros meses de la crisis del covid
La crisis sanitaria incorpora cambios muy fuertes en el desarrollo social que repercuten de manera directa en la economía, y a estos se les suman, además, otras nuevas. El 35’5% de las empresas que han participado en el estudio, consideran que estamos viviendo una situación de ligera recuperación. Esto supone más de una tercera parte de las entidades encuestadas y más del triple respecto a la última edición del estudio, en abril de 2020. El 26’8% opina que se encuentra en un proceso o situación de estancamiento, y el 17’5% considera que estamos en ligera recesión.
La gran pregunta es la que es: ¿cuándo llegará el momento de «tirar» hacia arriba? La diferencia de respuestas es bastante grande. Son varios dirigentes los que sitúan el inicio de este proceso para finales del presente año, aunque la mayoría, el 30% de las empresas que han participado en la encuesta, cree que la recuperación económica se iniciará en el primer semestre de 2022. Un 13’6% salta directamente hasta 2023.
El estudio ve una diferencia clara en la obtención de datos: cuanto más tamaño tiene la entidad, mayor es la percepción actual de recuperación de la actividad de la empresa.
Se puede leer la noticia íntegra aquí