Dificultad en el cobro y para contratar, las dos preocupaciones de las pymes andaluzas

Las dos principales preocupaciones de las empresas andaluzas son la dificultad en el cobro (para el 36%, un porcentaje menor que en el conjunto de España) y la dificultad para contratar (21%) según el TACTIÓMETRO 2020 presentado el pasado miércoles 20 de mayo junto con la Cámara de Comercio de Sevilla. 

En el informe se contemplan preocupaciones y demandas de las pymes españolas y andaluzas, además de datos sobre su percepción de la situación económica, diversos indicadores sobre innovación y talento y, en esta ocasión, un apartado especial sobre Fusiones y Adquisiciones.

La presentación del estudio ha ido a cargo de Óscar Rodríguez Vaz, Dircom de TACTIO. “Uno de los grandes retos de la empresa andaluza es aprovechar su capacidad interna con valentía, tenemos mucho margen de crecimiento en este terreno” , ha explicado Rodríguez. Y para ello se cuenta con una gran fortaleza, puesto que Andalucía “está a la cabeza de España en atracción de talento ”. Precisamente la presentación ha sido recogida por algunos medios de comunicación como el diario ABC, Andalucía Información y Mercados21.

En estoas piezas informativas se añaden las declaraciones de Óscar Rodríguez que explica que otra de las claves del estudio es que el 71% de las pymes andaluzas consultadas no tiene pensado realizar alguna operación de fusión o adquisición de otra empresa, o bien vender la propia compañía, frente a un 26% que sí lo tiene entre sus objetivos,

Asimismo, «un 59% de las compañías ha declarado que no estaría dispuesta a vender a un fondo de inversión la totalidad o parte de las acciones de la sociedad, frente a un 26% que se muestra dispuesto a venderla en su totalidad, un 8% que no le importaría vender una parte mayoritaria y un 7% que daría luz verde a la venta de una parte minoritaria del capital social».