Cómo hago crecer mi empresa

Artículo publicado en el Diario de Jerez.
El discurso predominante en nuestro país dice que nuestras empresas tienen un problema de dimensión. Es cierto que, en comparación con otros países del entorno, el tamaño medio de nuestras empresas es menor. Según los datos del Ministerio de Industria, de las cerca de 3.300.000 empresas que hay en España, solo 4.100 tienen la consideración de gran empresa (más de 250 empleados). Además, el 55% son empresas sin asalariados y otro 40% tienen entre 1 y 9 asalariados. 

La realidad es que el tejido empresarial español y andaluz es pyme. Lógicamente, para crecer hay que aprovechar las oportunidades que nos permite esa realidad: las pymes son más ágiles, más flexibles y están más cerca del cliente interno y externo que las grandes empresas. Y esto, en un mercado en el que las cosas han cambiado tanto a raíz de la irrupción de ciertas tecnologías, otorga una serie de ventajas a las pequeñas y medianas empresas que han de saber aprovechar.

Precisamente sobre esta cuestión, el crecimiento empresarial y la forma de hacerlo de manera solvente, versa la sesión empresarial organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y TACTIO. El Presidente de CEC, Javier Sánchez, introduce el discurso inaugural, que corresponde al jerezano Lorenzo Amor, empresario y actual presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha protagonizado la actualidad económica en los últimos días a cuenta de la subida de los cotizaciones para los autónomos.

El gerente de consultoría de la empresa TACTIO, José María Felguera, considera que para nuestras empresas “crecer no es una opción, es una obligación” en la nueva realidad del mercado. En este sentido, plantea que el crecimiento tiene que abordarse, en primer lugar, preparando la organización para ese crecimiento y, en segundo lugar, desarrollando un enfoque total hacia el cliente. Felguera explica que antes de crecer, “debemos desarrollar una buena estructura organizativa, así como tener un buen conocimiento interno de la situación de la empresa y del mercado”. 

Jorge Lima y África Barrutia, responsables de la empresa familiar Transportes Bolipesk, que también participan en la jornada sobre crecimiento empresarial, cuentan su caso en primera persona. Sin ánimo de dar lecciones a nadie, ambos consideran que la dedicación, la pasión y la capacidad de adaptación son la clave del éxito en la empresa, “al menos en la nuestra”. Y junto a esas premisas, creen que la generosidad también es importante: “Hay que ser generosos en la empresa. Si ayudas, te ayudan, así de sencillo”, dice Jorge Lima. La empresa, que tiene sede en la provincia, se dedica al transporte España-Marruecos y ha cuenta las claves de su experiencia de crecimiento, especialmente de la mano de algunos importantes clientes.

La plana mayor de CEC, el presidente de ATA y los máximos responsables de TACTIO aportan claves y casos sobre crecimiento para la pyme en Jerez. TACTIO es una consultora estratégica nacional que opera en España y Francia a través de 40 delegaciones y que ha acompañado en el desarrollo de negocio de más de 2.500 empresas en diversos proyectos, destacando los de expansión comercial, organización y productividad.