05jul 2018
Lugar: Camara de Comercio de Tarragona
Tarragona acoge una jornada sobre responsabilidad social
«Poner en valor la responsabilidad social de la empresa tiene efectos directamente relacionados con la productividad». Esta es una de las conclusiones de la sesión sobre las ventajas de la Responsabilidad Social en las pymes organizada por TACTIO y la Asociación de Empresarias y Emprendedoras de Tarragona (ADEE/ BPW Tarragona) que tuvo lugar el pasado 5 de julio en la Cámara de Comercio de Tarragona.
La sesión moderada por Sonia Mateo, CEO y Fundadora de la Agencia de Comunicación Vintage y vicepresidenta de ADEE Tarragona, empezó con la ponencia de Verónica Cubek, consultora de TACTIO que explicó la importancia de implantar y aplicar estrategias de Responsabilidad Social tanto en las grandes como en las pequeñas empresas. Para empezar ofreció un dato ilustrativo: “sólo el 13% de las personas están comprometidas socialmente en sus empresas”.
«La #RSE es una inversión que es proporcional a la rentabilidad y se puede implantar en las #pymes«. @VeronicaCubek #EmpresaResponsable #RSC #MujeryEmpresa pic.twitter.com/IV42L0JJ4e
— TACTIO (@TACTIO_) 5 de julio de 2018
Al mismo tiempo, Cubek reflejó las ventajas competitivas de la RSE en las pymes teniendo en cuenta que “ los directivos son los primeros que deben darle la importancia que le corresponde”.
«Con la #RSE tenemos una cuenta de resultados ambiental y social. Y la rentabilidad es un requisito no un objetivo.» Estas son las ventajas de aplicar #RSE en la empresa según @AmparoMmiro de @BpwSpain @adee_bpw #EmpresaResponsable #mujeresyEmpresa pic.twitter.com/7yNGlPwtD2
— TACTIO (@TACTIO_) 5 de julio de 2018
Por su parte Amparo Martínez Miró, Directora de Proyectos de la Mancomunitat de la Ribera Alta y Coordinadora de BPW (Business Professional Women) en España ha explicado algunos ejemplos aplicados de RSE por parte de empresas nacionales como Balearia y ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar un plan de Responsabilidad Social en la empresa, al margen de su tamaño. “La RSE es la corresponsabilidad entre la empresa y el entorno, un compromiso social que pasa por realizar acciones bajo un plan estratégico”, ha subrayado Martínez.
Finalmente, en el último tramo de la sesión, presentado por Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona y de ADEE/ BPW Tarragona, ha participado Nando Jiménez, Director del Centro de Empresas de CaixaBank en Tarragona. Jiménez ha explicado el proyecto GAVI, impulsado por la Fundación La Caixa, en el que ha subrayado que “una simple vacuna puede resultar clave para la infancia”.
La sesión tuvo repercusión también en medios de comunicación como el artículo dedicado a la jornada publicado por el Diari de Tarragona.