Una sesión práctica con empresarios del metal en Bilbao

21jun 2018

Lugar: Federación Vizcaína de Empresas del Metal - Bilbao

¿Tenemos bien organizada nuestra estrategia comercial? ¿Tenemos identificada y sabemos analizar nuestra cartera de clientes? En definitiva ¿Sabemos cómo vender?

Estas son algunas de las preguntas que gravitaron en torno a la sesión práctica que el pasado 21 de junio tuvo lugar en la Federación Vizcaína de Empresas del Metal en Bilbao donde asistieron más de 40 empresarios del sector.

Lorenzo Garrido, Director de Consultoría de TACTIO realizó la primera parte de la sesión en la que realizó un Análisis crítico de la cartera de clientes y productos.  En su exposición, Garrido, expuso detalladamente una fórmula para hacer más eficiente y optimizar la cartera de clientes de una empresa para poder aumentar su crecimiento paulatinamente.

El análisis de la cartera de clientes se realizó a partir de un Caso Real de TACTIO donde se hacía evidente la evolución de la cuenta de negocio de la firma a raíz de la óptima gestión de su cartera.

Acto seguido, Carlo Soto, Gerente de Consultoría de TACTIO, pasó a detallar las fases de un Plan de Expansión Comercial y a  demostrar las ventajas de una herramienta práctica que facilita la toma de decisiones  a partir del control de diferentes áreas dentro del departamento comercial. Esta herramienta podrán emplearla todos los asistentes a la sesión con el fin de poner en práctica un plan comercial propio y adaptado a las necesidades particulares de cada caso.

En la última parte de la sesión, intervino Igor Merino, socio-gerente de INGHOR, una empresa vasca con décadas de tradición en el sector industrial vasco y que pertenece a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal. Merino explicó la propuesta de valor de su firma y detalló los retos a los que se enfrenta la compañía en la actualidad, así como las mejoras relizadas en diferentes ámbitos para competir con garantías en su nicho de mercado junto con otras empresas europeas. En este sentido, Merino subrayó la importancia de la innovación en la gestión para evitar morir de éxito.

 

La sesión tuvo también su repercusión en medios de comunicación. Un ejemplo de ello es la entrevista que Radio Euskadi realizó a Mario Monrós, socio-director de TACTIO (en el minuto 43′ 40″), con motivo de la jornada y la entrevista que el diario Deia realizó a Lorenzo Garrido, Director de Consultoría de TACTIO junto con Adolfo Rey, Gerente de FVEM.