Un webinar sobre la situación post-covid19 de las pymes catalanas

11jun 2020

Los datos arrojan una realidad sobrecogedora para las PYMES catalanas: 7 de cada 10 empresas catalanas está por debajo del 80% de su capacidad productiva. Estos son algunos de los titulares que dieron pie al debate del Webinar que se celebró el pasado 10 de junio. En la sesión, organizada por TACTIO y AEEG, tuvo a dos ponentes: Mario Monrós, socio-director de Tactio y Núria Carreras, presidenta de la AEEG,

El socio-director de Tactio, Mario Monrós, destacó que, aparte de la dificultad que tienen las empresas para cobrar, actualmente uno de los problemas que han aparecido a raíz de la crisis de la Covidien-19 es la preocupación por tener que contratar personal. Según Monrós, «este dato puede sorprender pero se debe fundamentalmente a que muchos negocios se han visto forzados a avanzar en la digitalización de muchos de sus procesos».

«Esta digitalización ha hecho que se busquen perfiles muy técnicos que no siempre son fáciles de encontrar», asegura Monrós, que añade que por el momento esta preocupación pasa por delante de la de la financiación porque de momento las empresas van tirando para el acceso al crédito . En esta línea, el socio-director de Tactio remarca que la capacidad de recuperación del empresariado irá de la mano de la velocidad de recuperación de los países. El estudio muestra también que 7 de cada 10 empresas catalanas está por debajo del 80% de su capacidad productiva. Este es, según Monrós, «uno de los grandes retos de la pequeña y mediana empresa del país que conforman el 95% del tejido empresarial catalán».

Por su parte, la presidenta de la AEEG, Núria Carreras, señala que, aparte de los factores que apunta el estudio, el pricipal temor que comparten los empresarios gerundenses es el de «la incertidumbre de no saber cómo evolucionará la situación «, aunque se mostró optimista en la rapidez de la desescalada.

Se puede seguir el vídeo íntegro del webinar en este enlace

EL webinar tuvo su repercusión en medios de comunicación como el Diari de Girona