TACTIO respalda a la empresa familiar en Asturias

08jun 2018

La Asociación Asturiana de la empresa familiar (AEFAS) celebró en Las Caldas su Asamblea Anual de Socios. Posteriormente, tuvo un encuentro empresarial con todos los asociados, la intervención del ex torero Eduardo Dávila Miura y los máximos responsables del Grupo Siro, y la participación de TACTIO, el SANTANDER y el Insituto de la Empresa Familiar (IES).

Óscar Rodríguez Vaz, Dircom de TACTIO, arrancó el aplauso del público confesando una vivencia personal. Fueron unas emotivas palabras que sirvieron para poner en valor la figura del empresario, una cuestión que se abordó en diferentes momentos de la sesión empresarial y que, lógicamente, preocupa al colectivo de la empresa familiar.

Tras él, tomó la palabra Eduardo Dávila Miura, que pronunció una conferencia sobre motivación bajo el título “Cómo lidiar en una empresa familiar”. El ex torero, que hoy es empresario, contó una serie de vivencias y principios que le han guiado en su vida y que, a la postre, eran aplicables al mundo de la empresa. En 45 vibrantes minutos, Dávila Miura hizo reir, pensar y aplaudir por igual a las personas que se encontraban en el público y les animó a buscar su satisfacción personal en la vida y en el trabajo. Lo hizo desarrollando seis conceptos que son los valores que han guiado su trayectoria: Exigencia, Confianza, Humildad, Optimismo, Equipo y Pasión (para él, el más importante en la vida). Concluyó su intervención apelando a la capacidad de transformación que tenemos las personas que, según él, se consigue básicamente teniendo confianza y transmitiéndola a los demás.

Después del maestro, tuvo lugar un interesante coloquio entre Juan Corona (IES), Lucía Urbán (vicepresidenta del Grupo Siro) y Juan Manuel González (presidente del Grupo Siro).  El responsable del IES desgranó las conclusiones de un estudio que han llevado a cabo sobre la percepción social del empresario (familiar) y a continuación lanzó una serie de preguntas a los máximos responsables del Grupo Siro. Se trataron muchos temas: los inicios del grupo, las claves del éxito, el crecimiento, la familia en la empresa,…  pero toda la conversación estuvo marcada por una frase  pronunciada por González al inicio: “Mi actual empresa tiene como origen un fracaso. El fracaso fue en la empresa de mi abuelo, de la que yo era Director: fracasé en hacer entender a mis siete primos que la empresa no era un cortijo. De modo que gracias a mis primos yo me hice empresario”.

En todo caso, se desgranó la trayectoria de esta pareja empresaria que, a día de hoy, emplea a unas 5.000 personas y que es reconocido por su actividad de responsabilidad social con un enfoque que Urbán y González explicaron con claridad: “no hacemos caridad y no hacemos RSC; nosotros hacemos CSR, que es Compromiso Social Rentable”.

La clausura del evento corrió a cargo del Director de Comunicación del SANTANDER, del presidente de la patronal FADE, del Presidente de AEFAS y del Consejero de Industria del Principado. El extracto de sus intervenciones y otras noticias relacionadas se pueden encontrar en los enlaces siguientes: