Jornada sobre el transporte de viajeros

25feb 2016

TACTIO participa en las I jornadas del transporte de viajeros en Andalucía organizadas por APETAM

El pasado 25 de Febrero el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió las 1as Jornadas del Transporte de Viajeros en Andalucía. La organización del evento corrió a cargo de APETAM (Asociación Provincial de Empresas Transportistas y Agencias de Málaga), y contó con la asistencia de más de 500 personas, que llenaron a rebosar el salón de conferencias.

Entre los ponentes se encontraban importantes representantes del sector, privados e institucionales, que trasladaron al público asistente su opinión sobre la situación del sector, así como otras noticias y novedades de interés. La participación de TACTIO corrió a cargo de Lorenzo Garrido, Gerente de Consultoría, quien transmitió su reflexión particular bajo el título “Los grandes retos del sector en un escenario de recuperación: una visión optimistsa de futuro“.

En opinión de Lorenzo Garrido, el empresariado español ha demostrado una gran capacidad de superación y para sobreponerse ante la adversidad, especialmente en medio de una crisis profunda y de carácter global a nivel nacional e internacional.

No obstante, “las empresas familiares, fundamentalmente pymes, tienen ante sí el enorme desafío de prepararse para abordar el futuro con garantías de éxito”, y ello pasa en primer lugar por superar los errores del pasado, que Lorenzo Garrido resume en cinco:

  • Ganar COMPETITIVIDAD, sea adquiriendo tamaño y dimensión, o bien profundizando en el desarrollo de algún diferencial competitivo que aporte valor al producto-servicio, y lo distinga de la oferta de la competencia.
  • Profesionalizar el MODELO DE GESTIÓN de la pyme familiar, pero manteniendo la esencia de la cultura de empresa familiar, potenciando sus fortalezas, para asegurar su continuidad en el seno de las familias fundadoras y propietarias.
  • Mejorar la EXPERIENCIA DEL CLIENTE USUARIO. Hay que acercarse al viajero, interpretar sus gustos y necesidades, y anticiparse a su futura decisión de compra con la oferta de servicio adecuada a sus expectativas. Se desarrolla una fortaleza que permite competir en mejores condiciones en licitaciones públicas y privadas, e incluso influir sobre el mercado.
  • Apostar por las PERSONAS, que al igual que los vehículos, también necesitan tareas de mantenimiento para mejorar su rendimiento y alargar su vida útil al servicio de la pyme familiar. Los colaboradores constituyen un recurso fundamental, y hay que invertir en su desarrollo.
  • Superar el VICTIMISMO SECTORIAL. El ensimismamiento es un mal consejero, y conduce al estancamiento. Sin duda, el sector necesita ayudas para mejorar, e incluso un mayor apoyo de las instituciones en materia de liberalización del sector, medidas de apoyo financiero, desarrollo normativo, etc. Pero mientras tanto, cada uno tiene que jugar con sus cartas, pero tiene que jugar para ganar.

Tras las ponencias, la organización del evento obsequió a todos los asistentes con una magnífica recepción tipo cóctel, acompañada de una generosa degustación de platos y productos de la tierra, y mejor regado.

Todo ello en medio de un magnífico escenario, el hall central cubierto del Palacio de Ferias y Congresos, en el que se encontraban expuestos más de 50 vehículos propiedad de varias empresas de transporte de viajeros en representación de APETAM, así como otros representantes del sector. La magnífica sobremesa fue amenizada por sendos grupos de folclore local y flamenco.