Soluciones para Transporte y Logística

30may 2019

La sede de la Cámara de Comercio en la Torre Sevilla acogió el encuentro de medio centenar de empresarias y empresarios para hablar sobre “Soluciones para Transporte y Logística”.

Los representantes de AETRANS y FANDABUS dieron apertura a una jornada que dirigió Luis Cordero, Director Comercial de la Cámara de Sevilla.

De izquierda a derecha, Luis Cordero, Raquel Parrilla y Jordi Mas.

 

El contenido arrancó con una mesa redonda sobre la realidad del sector y sus apuestas de futuro. En ella intervinieron Raquel Parrilla, Directora General de la empresa de transportes sevillana TMP, y Jordi Mas, consultor de la consultora TACTIO, experto en logística y transporte, y coautor del libro “El transporte ferroviario en España”.

En la mesa de diálogo se puso de manifiesto que el sector del transporte de mercancías por carretera, con la excepción de algunas grandes empresas es uno de los más atomizados. Jordi Mas afirmó que “durante las épocas de crisis las empresas de transportes son las primeras en sufrir las consecuencias y, como lamentablemente hemos vivido, muchas desaparecen, y algunas vuelven a renacer con sociedades diferentes. Esta dinámica, en menor medida, se vive también en períodos en los que no existe esa crisis”. También habló de la histórica afectación en nuestro país que tiene la temporada de fruta,  “lo cual genera graves problemas en el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que se necesita un gran número de camiones durante la temporada y menos fuera de esta temporada”, dilema ante el que Raquel Parrilla habló sobre la preparación de las empresas españolas para afrontar estas puntas y bajadas de trabajo.

Ambos ponentes hablaron sobre la adecuación a la demanda del cliente (precios más bajos, menores tiempos,…) por parte de las empresas de transporte de mercancías de carretera, así como de la forma de gestión y de las lagunas formativas existentes en las empresas de transporte.  Y, por supuesto, también hablaron sobre la necesidad de contar con ayuda externa para mejorar procesos y la competitividad.

dav

La sesión siguió con la intervención de Juan Carlos Rubio, que protagonizó una charla sobre soluciones digitales para los procesos logísticos. Y terminó con la explicación del “Proyecto FOCOMAR” a cargo de Alexis Montilla (LINDE), un proyecto enfocado a fortalecer la cooperación entre puertos y empresas.