19jun 2021
Lugar: Tudela
Sin comunicación no hay liderazgo. Y comunicar es emocionar. Estas fueron las claves del taller organizado por TACTIO y AER (Asociación de Empresarios de la Ribera) que tuvo lugar el pasado 17 de junio en Tudela.
La sesión congregó a más de 30 empresarios y empresarias de la zona y el pilar fundamental era para construir un decálogo de la comunicación empresarial interna y externa a través de ponencias y del juego con la metodología LEGO SERIOUS PLAY.
Óscar Rodríguez, directivo de TACTIO y Raquel Ecenarro, CEO de RPUNTOE fueron junto a Danel Alberdi, socio de COACH AND PLAY los maestros de ceremonia. Rodríguez empezó hablando de cuándo implantar y desarrollar la comunicación en una empresa: «Así como la casa no puede construirse por el tejado, la comunicación no puede considerarse cuando la propuesta de valor de productos/servicios ya está construida».
La comunicación interna
La primera parte de la jornada sirvió para definir la comunicación interna corporativa. Para Raquel Ecenarro «es el conjunto de actividades llevadas a cabo por las empresas para crear y mantener relaciones con/entre sus miembros, a través de recursos que les permita lograr el objetivo final».
Siguiendo este argumento, Rodríguez enfatizó que «si toda la compañía recibe un mensaje semanal con la idea central, información sobre la marcha de la empresa, si hay canales de comunicación abiertos, si existen foros de comunicación directa,… será más fácil la identificación con la compañía».
Estas son algunas de las claves que la determinan:
• Analizar
• Captación de flujos internos y clima
• Definir necesidades, tiempos y herramientas
• Producción de materiales
• Innovar para estimular
La comunicación externa
Ejn la segunda parte, Ecenarro y Rodríguez pasaron a describir la comunicación externa como el conjunto de actividades generadoras de mensajes para crear, mantener o mejorar la relación con los públicos objetivos, así como proyectar una imagen favorable, promover actividades, productos o servicios o atraer talento.
Sus claves son:
- Relación con los medios
- Comunicación sin intermediarios
- Contenidos
- Formar/potenciar a los/as mejores portavoces
- Relaciones institucionales
- Identidad corporativa
- Eventos
- RSC
- Innovación
Para cerrar el evento, Domingo Sánchez, Presidente de AER tomó la palabra para pincelar las conclusiones del taller. Asimismo, a lo largo de la sesión, una artista inmortalizó el taller con la técnica del visual thinking y toda su pieza derivó en un mural donde se recogieron ideas, conceptos y rpopuestas en una gran Acta Visual
Esta es el resumen en forma de vídeo de toda la sesión: