Planes de viabilidad para situaciones de crisis

01Mar 2022

La falta de control y seguimiento además de la falta de planificación está en la base de las causas que sufre una empresa en una situación crítica.  Esta fue una de las premisas del webinar Otra forma de entender la viabilidad de una empresa organizado por AFM y por TACTIO que tuvo lugar el pasado 1 de marzo.

Juanjo Gómez, Reponsable de Partners de AFM Cluster, presentó y moderó la sesión y dio paso al ponente principal Carlos Soto, Director de Consultoría de TACTIO y a Laura Cuatrecasas que dirigió la ponencia y vehiculó las encuestas.

Soto explicó que en circunstancias como las actuales es preciso analizar la situación, cada factor y cada elemento para poder configurar la salida más adecuada a un momento dramático. «Las estrategias KAME o estrategias DAFO -explica Soto-, nos permiten corregir puntos que son críticos e identificar y explotar esas oportunidades que están en el mercado pero por falta de capacidad o recursos no analizan las empresas».

Las cuatro áreas donde se desarrollan las estrategias del plan de viabilidad son la Organización, las Operaciones y los ejes económico-financiero y estratégico-comercial.

En la parte final, Soto detalló el caso real de una empresa del sector metal con una facturación de entre 3 y 5 millones con entre 30 y 40 trabajadores donde se desarrolló un plan general de viabilidad que afectó a diferentes áreas de la compañía.

Y en el coloquio final, a partir de las preguntas de la audiencia, el director de Consultoría de TACTIO, explicó cómo la comunicación y la gestión de las personas son también algunos de los pilares de las PYMES españolas que ha día de hoy pugnan por crecer en su dimensión.

VÍDEO DEL WEBINAR