Las empresas de la D.O. Baena fijan sus prioridades en materia de marketing y expansión

17feb 2022

En la sede oficial de la D.O. Baena, las entidades miembro de la denominación oléica han estado trabajando en dos materias a lo largo de una jornada de trabajo.

En la primera parte de la sesión, y de la mano de CAJA SUR – KUTXABANK, han atendido a los instrumentos financieros que esta entidad pone a disposición de las organizaciones que componen la Denominación de Origen Protegida Baena.

Tras una pausa, ha llegado el momento de la Estrategia de Expansión Comercial y del Plan de Marketing de Producto. José Manuel Bajo, ha presentado las credenciales de TACTIO, que, tras su larga trayectoria y experiencia acompañando a pymes, cuenta con un equipo de profesionales expertos en aportar soluciones estratégicas comerciales y de producto.

De la mano del dircom de TACTIO, Óscar Rodríguez Vaz, y utilizando la metodología LEGO SERIOUS PLAY por deferencia de COACH AND PLAY, todas las personas asistentes han participado en una sesión de teoría y práctica sobre la materia, en el que también han podido estrechar lazos y compartir experiencias. Rodríguez ha dirigido la dinámica de juego con el doble objetivo de “hacer pensar y aportar valor”. A lo largo de su presentación ha animado a los asistentes a dar significado a sus preocupaciones y vivencias, tácitas y expresadas, mediante las construcciones. Todo ello, invitando a reflexionar sobre cómo un mismo reto o problema es abordado según la perspectiva de cada persona; siempre fomentando la compresión, el intercambio de opiniones y la cooperación.

La dinámica, se ha ido interrumpiendo con intervenciones teórico-prácticas del director de consultoría de TACTIO, Carlos Soto, que ha formulado preguntas clave en cuanto a la estrategia comercial y de marketing de las empresas asistentes. Asimismo, ha explicado la evolución del marketing mix y cómo las antiguamente conocidas como cuatro P (Producto, Precio, Placement y Promoción) han sido sustituidas actualmente por las cuatro V (Validez, Valor, Virtual Place y Viralidad); poniendo énfasis en los cambios de comportamiento y necesidades de los clientes. Puedes ver y descargar la presentación completa sobre el marketing de producto aquí.

Finalmente, en cada una de las mesas, los participantes han consensuado los retos que deben superar para mejorar sus estrategias de expansión y marketing de producto, resultando estas las seis prioridades básicas:

  • Fomentar el conocimiento real del producto, pudiendo incorporar sus bondades saludables en el etiquetado.
  • Impulsar la salida al exterior.
  • Innovar y mejorar el posicionamiento del producto.
  • Cooperar en el esfuerzo comercial de todos los miembros de la D.O. para incrementar las ventas.
  • Reflexionar en torno a las estrategias a seguir: atributos, departamentos, mercados.
  • Mejorar el trabajo de lobby para que no sea un producto “maltratado” por los gobiernos de España y de la UE.

 

El Presidente de la D.O. Baena, Javier Alcalá, clausuró la sesión, agradeciendo la colaboración de todos las personas asistentes, así como de los profesionales que la han llevado a cabo.