La digitalización, factor clave para la innovación

02feb 2023

La digitalización, factor clave para la innovación

Esta fue la conclusión principal del webinar «O Innovas o Desapareces» realizado por Tactio el 2 de febrero de 2023. La sesión, que tuvo como invitados a María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Enrique Rech, CEO en HIJOS DE ENRIQUE RECH y José Tortosa, CEO en DISARP, giró en torno a los retos en materia de digitalización de la pyme a nivel nacional.

Ana Márquez, Gestora de Contenidos y Marketing Digital de Tactio, presentó el evento, dando paso a la entrevista entre Óscar Rodríguez, Dircom de Tactio y María González, en la que se analizó la situación económica y digital tras la pandemia. González comenzó su intervención resaltando los avances en la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está llevando a cabo el Gobierno de España con fondos Next Generation EU. España es el país europeo que está liderando la ejecución de los fondos, con 195.000 proyectos en desarrollo, un 45% de ellos con empresas.

En este marco, explicó cómo convocatorias de ayudas estatales lanzadas por el CDTI son muy interesantes para las empresas, sin olvidar las dos leyes recientemente aprobadas por el congreso: La ley de startups y la ley crea y crece, que buscan generar un panorama innovador en España.

También anunció novedades en este aspecto, haciendo mención al «Bono Pyme», una ayuda directa a la conectividad que saldrá este 2023 o el Programa UNICO Demanda Rural, que tiene como objetivo eliminar las zonas blancas (zonas de España que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación) con un servicio de conexión de banda ancha a 25 euros/mes.

 

New call-to-action

 

Tampoco olvidó mencionar la Agenda España Digital 2026, y su programa estrella para la pyme, el Kit Digital, un programa con un presupuesto de 3067 millones de euros para la digitalización empresarial que ya han aprovechado más de 140.000 empresas.

«Vamos a llegar en 2025 al 100% de la población del país con banda ancha de 100Mb. En 2023 conseguiremos el objetivo del 95%» – afirma María Gonzalez Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Finalizó haciendo una mención especial a las potencialidades del 5G. Así, apuntó que explorar lo que supone tecnológicamente el 5G debe ser un aspecto en el que debemos estar a la vanguardia. Para ello, ayudas como UNICO 5G Sectorial deben ser prioritarias para las empresas.

Durante la sesión se llevaron a cabo dos encuestas relativas a los fondos europeos así como a las transformaciones principales que deberán acometer las empresas en 2023, con los siguientes resultados:

Pasando el ecuador de la jornada, Ana dio paso a las intervenciones de José Tortosa, CEO de DISARP, y Enrique Rech, CEO de HERMANOS DE ENRIQUE RECH, en un diálogo sobre la experiencia y trayectoria de sus empresas.

Tanto José como Enrique coincidieron en que la pyme a nivel estatal se enfrenta a diversidad de retos, pero que las oportunidades para superarlos también están presentes, resaltando la capacidad de la pyme nacional, sus fortalezas y debilidades. Para ello la digitalización debe tener un papel central.

 

New call-to-action

 

A su vez, José Tortosa explicó cómo su empresa ha tenido que adaptarse a un mercado como el de Emiratos Árabes Unidos, un contexto muy diferente al nacional. Todo comenzó con un contacto vía web y hoy consiste un mercado muy atractivo para DISARP.

Por su parte, Enrique Rech hizo hincapié en la necesidad de apostar por herramientas digitales de gestión del negocio. Bases de datos o un control del stock digitalizado permiten optimizar el proceso de trabajo.

Ambas empresas han apostado por el Kit Digital con el objetivo de hacer crecer sus empresas mediante la digitalización. También están de acuerdo en que para crecer en 2023, la innovación es vital en su estrategia empresarial. Enrique Rech puso el ejemplo de su «Luxury Box», un nuevo packaging que tiene como objetivo que el cliente no solo disfrute del producto, sino que se quede con la caja. Estas pequeñas acciones innovadoras pueden suponer un gran cambio para la empresa.

Puedes consultar aquí el webinar completo.

Si te gustan nuestros artículos déjanos un breve review en Facebook o Google     

Tactio cuenta con más de 15 años de experiencia en asesoramiento empresarial y quiere acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Nuestros expertos y expertas están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de tu empresa y dar los siguientes pasos junto a ti. Consúltanos.