TACTIO participa en la jornada de ADEFAN en Pamplona

06jun 2017

Crecimiento e innovación, retos de la empresa familiar

 

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) celebró una jornada empresarial en Pamplona donde participó Jose Luis Sobrevilla, Consultor de TACTIO junto a ponentes de relevancia internacional como Juan Verde, asesor económico del expresidente de Estados Unidos Barack Obama y de otras administraciones estadounidenses.

Abrió la jornada Pachi Esparza, presidente de ADEFAN que se mostró preocupado por el tamaño de las empresas familiares y destacó la importancia de la innovación “para proyectarnos en el futuro con más garantías de continuidad”. Sobrevilla, por su parte, defendió el valor del cambio dentro de la organización para lo que indicó como factor clave “la necesidad de introducir en la organización la energía suficiente para que se supere la ansiedad del aprendizaje”.

Posteriormente intervinieron en una “mesa redonda” representantes de empresas significativas dentro del ámbito de la empresa familiar y en la que participó como moderador Fernando Cortés, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de Empresa Familiar. Intervino Inaciu Iglesias, Consejero Delegado de CARTONAJES VIR que destalló alguno de los hitos importantes que ha logrado su empresa en los últimos años.

Seguidamente, Gregorio Clavijo, Director de Operaciones del GRUPO CLAVIJO desarrolló una ponencia sobre el crecimiento empresarial y el emprendimiento.