El relevo generacional, ¿un trauma o un hito para la empresa?

29abr 2021

Uno de los momentos cruciales de las empresas familiares, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, es el relevo generacional, el momento en el que el fundador o fundadora de la compañía, -esa primera semilla en forma de proyecto emprendedor germinó al nacer la empresa- decide dejar traspasar el timón del negocio familiar a las nuevas generaciones. Este proceso y todo lo que conlleva fueron el caldo de cultivo del webinar sobre relevo generacional que organizó TACTIO y ASETRANS (Associació de Transports de  Girona), el pasado jueves 29 de abril.

En la primera parte, Jordi Esparraguera, gerente de ASETRANS, que enfatizó que uno de los objetivos de las sinergias generadas por ambas entidades, TACTIO y ASETRANS, es fomentar la cultura del relevo».

Por su parte, Imma Corominas, Asesora fiscal y colaboradora de ASETRANS, explicó que lo más importante «es muy recomendable es que ese proceso se haga en vida y un proceso planificado en el tiempo. Además, durante el relevo generacional debe ser un momento clave para analizar, entre otras cosas, el coste fiscal dado que el incremento o variaciones del impuesto de sucesiones, por ejemplo, genera una gran incertidumbre».  Asimsimo, Corominas pasó a desgranar las bonificaciones y beneficios fiscal en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. 

 

Jordi Roig, consultor de TACTIO y especialista en relevos generacionales de pequeñas y medianas empresas familiares, detalló «que cada vez hay más interés en este aspecto dado que la generación de los «baby-boomers» empiezan a plantearse la retirada al frente de su compañía«.  También pasó a explicar las opciones para la preparación del sucesor que tomará las riendas, como el plan de carrera adherido a un periodo con acompañamiento o en otra empresa. En este sentido, cabe a tener en cuenta el marco del protocolo familiar como el mecanismo que sirve para blindar la empresa y que, a su vez, quede en manos de la familia. Todo ello tiene unas etapas en un calendario y unos hitos que conseguir.

En el siguiente bloque del webinar participó la empresaria Eulàlia Pagès, Gerente del grupo empresarial de Lleida que aglutina entre otras compañías, Arts Gràfiques Bobalà o Pagès Editors. La empressa de hace 30 años no es la misma, la compañía ha evolucionado así como los márgenes económicos y una serie de cambios que costó superar en el momento del proceso. TACTIO me ayudó a gestionar el relevo entre mi padre y yo.

Precisamente en el coloquio final, una de las preguntas de la audiencia señaló el papel y la responsabilidad del consultor en el caso real del grupo empresarial que dirige Eulàlia Pagès. La empresaria subrayó que en ese momento lo más importante es gestionar el traspaso de las riendas de unas manos a otras y no es sencillo porque era el proyecto de vida de mi padre.

La sesión también tuvo repercusión en medios de comunicación. El Diari de Girona recoge una entrevista de contraportada al consultor de TACTIO Jordi Roig con motivo de la celebración del webinar.  Y también en el Diari El Punt Avui

Para ver de nuevo la grabación del webinar, haz click aquí