EFCL y TACTIO muestran las claves para diseñar un plan comercial eficaz

26feb 2020

Realizar un análisis crítico de la cartera de clientes y de los productos, con el fin de identificar los ámbitos de mejora, son dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar un plan comercial eficaz, según se puso hoy de manifiesto en la jornada de trabajo organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con TACTIO.

La finalidad de este nuevo seminario, celebrado en Valladolid, fue facilitar a los asistentes las herramientas necesarias para dotarse de un plan comercial realista, que permita a las empresas optimizar sus procesos y hacer frente a un mercado muy competitivo y en constante transformación tecnológica, que conlleva una importante presión sobre los precios de venta.

La jornada contó para ello con la participación de Francesc Juncosa, gerente de Consultoría de TACTIO, quien fue el encargado de ofrecer a los asistentes las claves prácticas para la elaboración de un plan comercial alineado con los intereses generales de la empresa.

Durante su ponencia, Juncosa señaló que «el bien más preciado de una empresa son los clientes y hay que cuidarlos, medirlos y segmentarlos».  

 

Según explicó, el diseño de esta estrategia comercial se debe iniciar con la definición del objetivo que se quiere alcanzar con dicho plan y el análisis de las diferentes palancas con las que contamos para alcanzarlo: la dirección y los equipos comerciales, las zonas de influencia, los canales de venta que condicionan la actividad comercial, nuestro producto y la cartera de clientes, “el bien más preciado de la empresa”, desarrollando acciones específicas para su captación y fidelización.

La jornada contó también con el testimonio de Pablo Ferreras, gerente de Grupo P. Ferreras, quien narró la evolución y los cambios que ha vivido esta empresa con el cliente siempre en el punto de mira.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Eduardo Estévez (director de EFCL), Pablo Ferreras (Gerente de Cubiertas Ferreras), Óscar Rodríguez Vaz (dircom de Tactio) y el experto en Internet Alberto Guede.

Asimismo, el experto Alberto Guede expuso el caso de la empresa familiar centenaria BH Fitness, que ha utilizado internet para abrir las puertas a un negocio mayorista offline y los marketplaces para su expansión por Europa.

 

El desayuno forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo del año para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.

El acto tuvo repercusión en medios de comunicación de la zona. Un ejemplo de ello es la noticia que recogió la publicación especializada Castilla y León Ecónomica

 

 

Empresas participantes: Pablo Ferreras