Construyendo los retos de la pyme vasca

01Dic 2021

El martes, 30 de noviembre, se dieron cita tres decenas de empresas en el Hotel Gran Bilbao para construir, a la luz de los datos del informe ALERTA PYME EUSKADI, los retos de las pymes vascas.

Roberto Forcen, periodista de ONDA CERO-Euskadi, introdujo el evento, poniendo en valor la realidad del tejido empresarial vasco, que es pyme y micropyme en su inmensa mayoría. También hizo hincapié en algunos de los datos del informe impulsado por la emisora y TACTIO.

Loreto Vivanco, delegada de TACTIO en Bizkaia, avanzó los principales datos del informe: las preocupaciones, las demandas, las fortalezas y los retos de las pymes vascas. También recordó que, a pesar del alto grado de conocimiento de la existencia de los fondos europeos para la recuperación y transformación, las empresas encuestadas desonfían de que su destino vaya a ser la pyme. De modo que hizo un llamamiento a la Administración a tener en cuenta el tejido productivo real y, al mismo tiempo, a las pymes a que sean ambiciosas en la presentación de proyectos.

Beatriz Lafarga, socia de COACH AND PLAY, y Óscar Rodríguez Vaz, directivo de TACTIO, condujeron posteriormente una dinámica entre las empresas asistentes, orientada a construir los retos de la pyme vasca. Tras más de una hora de debates y aportaciones cruzadas, estos han sido los retos que se han fijado por parte de las empresas asistentes:

Crecimiento

En la línea de uno de los grandes retos que ha aparecido reflejado en ALERTA PYME EUSKADI, las pymes asistentes al evento han fijado el crecimiento como uno de los retos principales de las empresas vascas. Y lo han hecho desde diferentes ópticas: crecimiento cualitativo y cuantitativo; sostenibilidad del crecimiento; crecimiento de la cartera de clientes; incremento de inversiones; diversificación.

Talento

Uno de las principales preocupaciones de las pymes vascas es la dificultad para contratar. En consecuencia, uno de los principales retos que se ha construído ha sido la necesidad de atraer (y retener) talento. Para ello, se ha debatido sobre diferentes fórmulas para consolidar equipos y para hacer más atractivas las pymes hacia el exterior.

Profesionalización y calidad en la dirección

En no pocas ocasiones, se asocia el pequeño tamaño de la empresa vasca (y española) con su baja productividad, en comparación con la que se da en países con un tamaño medio mayor de la empresa. Sin embargo, diferentes estudios ponen de manifiesto el déficit de competitividad asociado a la (baja) calidad en la dirección de las empresas. En este sentido, en las tres mesas se ha planteado esta cuestión de una u otra forma: organización interna; alineación del equipo directivo; excelencia en la gestión; mejorar la comunicación interna; mejora de la planificación; intentar ser un/a buen/a CEO.

Colaboración y red

La colaboración entre empresas, para la generación redes de contacto y negocio, ha sido otro de los retos planteados por las empresas. Efectivamente, existen muchos foros para compartir experiencias en Euskadi, aunque cabría plantearse el aporte de valor de los mismos hacia las empresas. ¿Nos atreveremos a innovar también en esta materia?

Innovar con retorno

Según la definición de COTEC, la innovación es todo aquel cambio (no solo tecnológico), basado en conocimiento (no solo científico), que aporta valor (no solo económico). Las pymes innovan. Como queda de manifiesto en el informe ALERTA PYME EUSKADI, más de la mitad han movido ficha en el último año. Sin embargo, la obtención de retorno asociado a esa innovación, es uno de las principales retos que se plantean las empresas.

Adaptación al cambio

Junto con el buen servicio al cliente, la capacidad de adaptación al cambio ha sido señalada por parte de las empresas como una de sus fortalezas en el informe ALERTA PYME EUSKADI. Este también ha sido uno de los retos planteados por las pymes asistentes a la jornada.

Márgenes y objetivos

Recuperar objetivos en 2002, llegar a los márgenes pre-pandemia, alcanzar los objetivos fijados en 2022,…La pyme vasca está ante el gran reto de retomar la velocidad de crucero que llevaba en enero de 2020. Por eso se plantea ese último reto.

Al finalizar el evento, ONDA CERO-Euskadi realizó en directo su programa matinal desde el Hotel Gran Bilbao. Además de contar los resultados del informe ALERTA PYME EUSKADI, Roberto Forcén ha entrevistado a diferentes protagonistas de la jornada: Beatriz Lafarga (COACH AND PLAY), Josemari Bernaola (RÓTULOS NERVIÓN), Jorge Álvarez (HOTEL GRAN BILBAO), Inge Sáez Díaz de Sarralde, Mónica Bozas, Javier Conde y Óscar Rodríguez Vaz (TACTIO). Se puede ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO PINCHANDO AQUÍ.