Pamplona acoge una jornada sobre pymes

24abr 2015

La innovación y las pymes de Navarra

En el salón de actos de la CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA, ha tenido lugar una jornada sobre innovación para pymes, con asistencia de decenas de empresarios.  Tras las presentaciones de Mario Monrós (Socio-Director de TACTIO) y José Manuel Olivares (Secretario Adjunto de la CEN), Javier Hoyos (Director Regional de SER NAVARRA) dirigió una mesa sobre teoría y práctica en materia de innovación, con la presencia de destacados ponentes como Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía política y social y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, y Aner Garmendia, Director General de EGAMASTER, destacada empresa navarra, que exporta a 150 países y ejemplo de innovación.

Innerarity reflexionó en torno a la innovación social y la necesidad de que existan ambientes “de cierto caos” para que esta surja. Por su parte, Garmendia (Director General de EGA MASTER), habló de los procesos de innovación e internacionalización vividos por su empresa y de las claves para llegar a ellos. Ambos respondieron a numerosas preguntas formuladas por las y los asistentes En lugar de tomar café, celebramos una sesión express de networking, de la mano de Jorge Ortiz de Urtaran (COACH&PLAY).

Finalmente, llegó la mesa de temas para el diálogo. Fue moderada por Laura Arpón (ASPIC COMUNICACIÓN) y contó con cinco mini-ponencias:

Lorenzo Garrido (Gerente de Consultoría de TACTIO) disertó en torno a la creación de valor en la pequeña y mediana empresa a través de la I+D. –

-Javier Bajo (Gerente de TAFAME) contó cómo es necesario que alguien te saque de “la caja” en la que el día a día te sume en la empresa.

Carlos Soto (consultor de TACTIO) nos contó casos prácticos sobre innovaciones en la reducción de costes llevadas a cabo en diferentes pymes.

– José Luis Ollo (FERRETERÍA IRIGARIAY), nos contó los 138 años de historia de su empresa y habló de la necesidad, a pesar de todo, de hacer cambios “para adaptarse mejor a los tiempos”.

– Juan de Gregorio (BANCO SANTANDER) hizo la última intervención, explicando las aportaciones desde el programa Advance, a proyectos de innovación de las pymes. Posteriormente, se celebró un coloquio.

Con motivo de la jornada se realizaron diferentes entrevistas y reportajes en medios de comunicación. Por ejemplo,  Carlos Soto Consultor de TACTIO y José Luis Ollo (IRIGARAY) en Radio Euskadi. O bien Lorenzo Garrido Gerente de Consultoría de TACTIO y Javier Bajo (TAFAME) en el programa”Hoy por hoy” de la Cadena SER.

Asismismo, se publicó un artículo de Mario Monrós en Diario de Navarra: “Pymes, innovación y algo más.

Diario de Navarra Mario Monros