Conferencia sobre innovación e internacionalización en Las Palmas

15jul 2015

De Canarias al mundo

En el salón de actos de las instalaciones de CANARIAS7 tuvo lugar una jornada organizada por TACTIO, con la colaboración de FEMEPA, ZEC Zona Especial Canaria, I T C Instituto Tecnológico de Canarias y Santander Advance.  Durante la sesión, se expusieron pautas y consejos para que las empresas canarias exploten sus potencialidades tanto para innovar como para iniciar o aumentar su presencia en mercados exteriores. También se contó con el testimonio de dos empresarios que expusieron sus particulares experiencias de mejora tras haber llevado a cabo sendos proyectos de cambio e innovación de la mano de TACTIO.

Presentaron la jornada D. Vicente Marrero, Presidente de FEMEPA y D. Emilio Escobedo, Coordinador Territorial de TACTIO. En la primera ponencia, D. Gonzalo Piernavieja, Director de I+D+i del ITC – INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, explicó las actividades de la institución, referente a nivel internacional por sus avances en diversos frentes: biomedicina, renovables, investigación a partir de algas marinas, tratamiento de aguas, etc., y aportó detalles para que las pymes canarias puedan desarrollar sus expectativas en nuevos mercados, mediante instrumentos para la conexión con empresas europeas y nuevas oportunidades de negocio industriales.


A continuación, D. Vicente Marrero, tomó la palabra como ponente en su condición de Director de Recursos Humanos de Astican, importante astillero asentado en Canarias, fundado en 1973 dedicada a la reparación, mantenimiento y conversión de todo tipo de buques y plataformas petrolíferas. Marrero explicó la importancia de las acciones de innovación que se han realizado, con relación a la competitividad de la empresa, lo cual le ha otorgado una posición de vanguardia y liderato en su sector a nivel internacional.

Siguieron a continuación las intervenciones de D. Alejandro Cañeque, Director de ZEC Las Palmas, acerca de las nuevas oportunidades que ofrece el Consorcio de la Zona Especial Canarias.

La exportación de Canarias

En su intervención, D. Mario Monrós, socio-director de TACTIO, destacó el potencial de Canarias como plaza exportadora, más allá de sectores predominantes como el del turismo, y dió consejos sobre como abordar el acceso a nuevos mercados, y aprovechar oportunidades aún y cuando los recursos tecnológicos y financieros son limitados.

D. Lorenzo Garrido, Gerente de Consultoría de TACTIO, aportó en su intervención las claves para que todo proyecto i+d+i sea capaz de generar valor y rentabilidad real en una pyme, apoyándose en numerosos ejemplos de casos de éxito de la consultora.

A continuación tomaron la palabra D. Carlos Sananes, Director de CENTRAL DE UNIFORMES que explicó de manera muy clara y gráfica las mejoras que obtuvo su empresa tras un proceso de cambios e innovación gestionados con la colaboración de la consultora TACTIO. Por su parte, D. Ildefonso Umpiérrez. Socio-Gerente de LA SORRUEDA, entidad con negocios de restauración y catering, dió testimonio de la importante transformación de un negocio familiar en una empresa organizada y capacitada para abordar nuevos retos.

La repercusión mediática

Finalmente, D. José Antonio Santana. D. Comercial de Empresas e Instituciones del BANCO SANTANDER Canarias, describió las ventajas que proporciona el programa ADVANCE para empresas, gracias a su paquete de instrumentos de ayuda, a las herramientas, y el acceso a documentos específicos por países, e incluso las oportunidades de contacto y negocio directo que permite la plataforma creada por la entidad.

La jornada tuvo una alta repercusión, como demuestra el aforo competo del salón de actos, y su difusión en prácticamente todos los medios de comunicación de la zona.

canarias7 jornada TACTIO