FES y TACTIO Tactio presentan la iniciativa Alerta Pyme Segovia

La gerente de la FES, Beatriz Escudero y Mario Monrós, socio director de TACTIO, presentaron el pasado martes la iniciativa ‘Alerta Pyme Segovia’ una encuesta on line que servirá como base para la elaboración de un estudio sobre las pequeñas y medianas empresas segovianas.  Este informe ofrecerá “una radiografía lo más real y representativa posible de la situación de las empresas de la provincia para poder dar soluciones concretas", explicó Escudero. Este barómetro ‘Alerta Pyme Segovia’, estará a disposición de las administraciones local, provincial, regional y nacional y así, argumentó Escudero, “podrán conocer esa realidad y no dar palos de ciego a la hora de dar ayudas, subvenciones o plantear políticas y lo hagan con unos datos reales” Mario Monrós explicó algunas de las claves que se desean obtener con este cuestionario, entre ellas las principales preocupaciones de las empresas segovianas, que se pueden comparar con las del conjunto de las empresas de España, y con las preocupaciones de las empresas cuando estalló la pandemia. Asimismo, se conocerá cuánto preocupa la transformación digital en las pymes segovianas y qué tipo de proyectos relacionados con la transformación digital se han acelerado en las empresas en el último año. Los empresarios segovianos tendrán de plazo hasta el 18 de junio para responder al Barómetro sobre la PYME segoviana  Además de Mario Monrós, asistió a la presentación Raúl Velasco, Delegado de TACTIO en la zona.  Asimismo, algunos medios de comunicación regionales se hicieron eco de la noticia: Castillla y León Televisión El Norte de Castilla El adelantado de Segovia     FES  

AER y TACTIO se unen para mejorar la competitividad de las empresas de la Ribera.

Domingo Sánchez Arteaga, presidente de AER (Asociación de Empresarios de la Ribera), y Óscar Rodríguez Vaz, directivo de TACTIO, se han reunido esta mañana en las instalaciones de la asociación en Tudela y han formalizado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Sánchez Arteaga considera que estamos en un momento crítico, “se ve la recuperación a la vuelta de la esquina, pero tenemos que sumar esfuerzos entre todos/as para tratar de que la economía de la zona despegue lo antes posible. Ha sido un año muy duro y hemos estado huérfanos/as de ayuda”. AER y TACTIO han mostrado su voluntad de trabajar juntas para mejorar la competitividad de las empresas de la zona. TACTIO, empresa líder en consultoría de organización y estrategia para pyme a nivel nacional, se ha comprometido a poner todo su conocimiento para ayudar a las empresas de la Ribera y, de la mano de AER, impulsará acciones en materia de comunicación, investigación y formación. “No hay dos empresas iguales, pero estamos seguros de que podremos ayudar a las empresas de la Ribera compartiendo las experiencias, las estrategias y las buenas prácticas empresariales que hemos conocido en nuestros 15 años de experiencia en el mercado nacional”, ha afirmado Rodríguez Vaz. El primer fruto de esta colaboración tendrá lugar el próximo día 17 de junio. En el marco del programa Lidera, lanzado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, AER y TACTIO han organizado una sesión práctica para mejorar las capacidades de las personas directivas en materia de comunicación. En este enlace está disponible toda la información de una jornada que está abierta a todas las empresas de la zona: https://www.tactio.es/quienes-somos/eventos/lidera-comunicando/ AER y TACTIO. AER lleva 33 años representando y mejorando la competitividad de todo el tejido empresarial de la Ribera, poniendo en valor la labor del empresariado navarro, a través de la prestación de diferentes servicios para las empresas. Por su parte, TACTIO es la consultora líder en España en consultoría y organización para pyme. Está compuesta por más de 120 profesionales, y en sus 15 años de experiencia, ha acompañado a más de 3.000 empresas en diferentes procesos de transformación y mejora.  

AEXCA y TACTIO juntos por la Competitividad del Sector

Antonio García Rivero, presidente de AEXCA (Asociación de Excavadores de Cantabria), y Óscar Rodríguez Vaz, directivo de la empresa TACTIO, se han reunido esta mañana en las instalaciones que el colectivo empresarial tiene en Santander. Al encuentro también ha asistido Juan Antonio Lantarón Barquín, secretario general de la Asociación. Ambas entidades se han comprometido a servir como punto de encuentro para las empresas asociadas, en torno a 40 en Cantabria, de modo que se puedan compartir buenas prácticas y experiencias, tanto en empresas del sector, como de otros sectores “de los que también se puede aprender mucho”, ha indicado García Rivero. “Queremos dar un nuevo impulso a la asociación, especialmente en estos momentos en los que estamos acariciando la recuperación de la economía en el sector. Hay movimiento”, ha dicho el presidente. Antonio García Rivero, presidente de AEXCA  y Óscar Rodríguez Vaz, directivo de TACTIO. Por su parte, Rodríguez Vaz ha apuntalado estas palabras, señalando un dato que refleja el TACTIÓMETRO2021, un barómetro sobre la situación y perspectivas de la PYME española que se publicará en las próximas semanas:  “apenas sin distinción de tamaño o sector, las empresas españolas nos han dicho en la encuesta que hemos elaborado que la recuperación llegará con claridad entre finales del 2021 (29%) y principios del 2022 (32%). Y esta es una buena señal, puesto que año tras año la PYME está demostrando ser una suerte de sistema de alerta temprana de lo que va a ocurrir con la economía del país”.   AEXCA agrupa a más de 40 empresas excavadoras de la región, y está especialmente centrada en desarrollar proyectos que faciliten las reglas de juego para sus asociados y para las empresas del sector en general. Asímismo, está ocupada en la mejora de la competitividad de las empresas y, en este sentido, ya ha organizado – junto a TACTIO – una sesión empresarial en la que distintos expertos y empresas hablarán sobre liderazgo adaptativo  que tendrá lugar el 13 de mayo   TACTIO es la consultora española de organización y estrategia líder en PYME. Está compuesta por más de 120 profesionales, y en sus 15 años de vida ha acompañado a más de 3.000 empresas de diferentes sectores en procesos de transformación y mejora. Antonio García Rivero y Óscar Rodríguez Vaz.

Relevo Generacional: Continuar el negocio familiar

El consultor de TACTIO, Jordi Roig, es entrevistado por el Diari de Girona con motivo de su  participación en la jornada online organizada por TACTIO y Asetrans, titulada precisamente «Relevo generacional, un futuro para tu empresa».  Se puede leer la entrevista íntegra en este enlace directo a la entrevista publicada en el Diari de Girona el pasado 29 de abril de 2021

Esta es la traducción de la entrevista:

¿Por qué tiene que ser bueno el relevo generacional? Normalmente en Cataluña hay una tradición consolidada de traspasar la empresa a los hijos, se han hecho grandes estirpes empresariales. Hoy es una práctica de muchas empresas, no sólo de las pequeñas. ¿No basta con decir «aquí lo tienes, hijo mío»? La gente suele pensar que es buena cosa que su obra de tantos años, obstáculos, sacrificios, etc., tenga una continuidad en la familia. Ahora bien, esto se debe planificar. ¿Y si el hijo es un "tarambana"? Nosotros miramos si el hijo o hijos son las personas adecuadas para manejar la empresa. Una cosa es lo que quiere el padre, y la otra lo que nos encontramos. Vamos a la empresa y validamos las aptitudes. Y sí, a menudo nos encontramos con que el hijo no está preparado. El "tarambana" que yo le decía. No porque sea un "tarambana", que también, sino porque tal vez no tiene ni los conocimientos ni la preparación. Entonces le damos unos años para que se vaya formando. Si al cabo de dos o tres años sigue sin estar preparado, lo decimos. A veces no hace falta ni plantearse unos años de preparación, ya nos damos cuenta de que no sirve. Qué disgusto, para aquel padre. Me he encontrado un caso que finalmente el relevo fue la mujer de uno de los hijos, que era la que estaba más capacitada. Y eso que el empresario tiene tres hijos! Y por cierto, la empresa funciona muy bien. ¿Se cumple lo que la tercera generación se pule lo que había construido la primera? Muy a menudo (ríe). En España, el 89% de las empresas son familiares, son muchas. De éstas, sólo el 30% pasa de la primera a la segunda generación. Y de la segunda a la tercera, la mitad de este 30%. Y esto, ¿por qué? No hay una razón concreta. A veces por enfrentamiento entre hermanos, a veces por falta de planificación ... La falta de planificación en el relevo ha vertido muchas empresas a la desaparición. Muchos empresarios dicen que no tienen tiempo de pensar en la sucesión, y es cierto, atareados en el día a día, no piensan. Ahora bien, también los hay que prefieren no pensar en ello porque no les gusta la respuesta ... ¿En Cataluña la empresa familiar tiene más peso? Quizás hay más tradición, por la dinámica del tipo de empresa. Aquí la sucesión se planifica un poco más. Y ahora más que antes, porque los que entran ahora a la jubilación suelen ser gente más preparada que antes. Pero en todas partes la gente se da cuenta que es importante planificarlo. Volvamos al caso del hijo..., que no tiene suficiente capacidad. Existe la alternativa de poner un gerente hasta que el hijo pueda coger la empresa. O que continúe el gerente a la cabeza, para poner la empresa apetitosa y poder venderla bien de precio. Entrevista de Jordi Roig en El Diari de Girona. ¿Malas consejeras, las prisas? Hay empresas rentables que desaparecen porque se venden corrientes y deprisa. Después nos dicen «han cerrado» y no lo entendemos. «Pero si iban bien», decimos. ¿La empresa familiar está destinada a morir, en tiempo de fondos de inversión? Creo que continuará siempre. Pero las nuevas generaciones, cada vez más, dicen que su aspiración es vivir la vida, así que pesan más dinero de la venta que continuar la empresa. Están preparados, pero valoran más la vida personal que los sacrificios de la empresa. Años atrás era impensable que el hijo renunciase al negocio familiar para «vivir la vida». ¿Se pierde aquel orgullo de continuar con el negocio de la familia? Esto se está perdiendo cada vez más. Los jóvenes valoran la libertad, el ocio, viajar, etc. Algunos sí quieren seguir, pero son minoría. Entonces hay que buscar alternativas, como el gerente, que también es útil cuando el problema son enfrentamientos familiares. ¿Son habituales? Fuerza habituales. Las empresas familiares tienen una cosa buena: es la familia. Y tienen algo malo: es la familia. Entrevista de Jordi Roig en El Diari de Girona.

Plan de Igualdad de TACTIO

Con el compromiso e implicación directa de sus socios-directores, Mario Monrós y Joaquín Bertrán, y el impulso del departamento de Recursos Humanos, en estos días se ha dado a conocer el Plan de Igualdad a todas las personas que forman parte de la compañía. En sus 30 páginas, el documento describe el compromiso que TACTIO ha ido demostrando progresivamente con la Igualdad en sus quince años de andadura, así como los objetivos generales del mismo, que se resumen en uno: la eliminación de las barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato en la empresa por cuestión de género. Esta prentensión se plasma en diferentes ámbitos:
  • Procesos de selección y contratación;
  • Formación;
  • Condiciones de trabajo y política salarial;
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral;
  • Comunicación;
  • Prevención del acoso.
El plan, que se ha aprobado para los próximos cuatro años, especifica todas las acciones a llevar a cabo en cada uno de estos ámbitos, atribuye responsabilidades concretas a cada una de las acciones y, además, un cronograma temporal para su ejecución.   [caption id="attachment_10960" align="aligncenter" width="1200"]Personal de oficina de TACTIO en Barcelona Parte del personal de la oficina de TACTIO en Barcelona[/caption]  

Fabricación y Digitalización. TACTIO en AFM

Hace unos días TACTIO formalizó su entrada en organización decana que agrupa a la inmensa mayoría de las empresas españolas de fabricación avanzada y digital, AFM CLUSTER, que agrupa a AFM (máquina herramienta), ADDIMAT (fabricación aditiva), AFMEC (mecanizadores), ESKUIN (herramienta de mano) y UPTEK (start-ups y de base tecnológica).   En las instalaciones del cluster en San Sebastián, Xabier Ortueta (secretario general de AFM CLUSTER), Juanjo Gómez (responsable de partners de AFM CLUSTER), Óscar Rodríguez Vaz (directivo de TACTIO) e Irune Arizkorreta (delegada de TACTIO) mantuvieron un encuentro en el que formalizaron la entrada de la consultora al club de partners de AFM CLUSTER, que cuenta ya con más de 80 miembros, entre los que se encuentran entidades como el SANTANDER, la UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO – EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA, ELKARGI, LKS ó TECNALIA. Equipo de AFM y TACTIO.   Los responsables de AFM CLUSTER explicaron con detalle las tareas que viene desarrollando el colectivo en favor de las empresas que agrupa, al tiempo que pusieron en valor ser la primera asociación industrial del país, puesto que se creó en 1946.
La pandemia ha acelerado algunos de los cambios que ya estaban en marcha antes de la misma. Todas las crisis ofrecen oportunidades
Por su parte, los representantes de TACTIO ofrecieron los conocimientos del equipo de más de 120 profesionales del que disponen para aportar valor a las empresas que forman parte del cluster. “La pandemia ha acelerado algunos de los cambios que ya estaban en marcha antes de la misma. Todas las crisis ofrecen oportunidades. En este caso, tenemos la oportunidad de aprovecharla para poner las bases para reconstruir nuestro tejido productivo y reindustrializar el país, objetivo al que queremos contribuir”. En este sentido, en la reunión también se habló del destino de los fondos europeos en el marco del programa #NextGenerationEU. TACTIO y AFM CLUSTER se comprometieron a trabajar conjuntamente en el apoyo a las empresas que agrupa el cluster en cuatro áreas principalmente: personas, comercial, tecnológica y marketing/comunicación. AFM y TACTIO Convenio 20201

La fuerza de TACTIO en tiempos de crisis

Los socios-directores de la empresa; Teresa Viejo, Xavier Marcet y Pau Solanilla; los emotivos agradecimientos de las diez empleadas y empleados reconocidos por sus logros y valores; el divertido “TACTIO DATES” a cargo del equipo de COACH AND PLAY… Todo ocurrió el pasado viernes, 12 de marzo, en el marco de la VIII Convención de TACTIO, que contó con la asistencia y participación del más de centenar de profesionales de la compañía. Aunque debido a las circunstancias se tuvo que celebrar virtualmente, se trató de un encuentro muy ágil y que nos mantuvo conectados durante casi cuatro horas. Bajo la batuta de Xavi Díaz e Irene Cruz, y con el apoyo de Dinamización de Danel Alberdi, todo comenzó con los discursos de los socios-directores de TACTIO, Mario Monrós y Joaquín Bertrán. Ambos pusieron en valor el compromiso de las personas que forman parte de TACTIO desde el día cero de la pandemia: “no tuvimos que dar explicaciones, todos fuisteis conscientes de la situación y no pedisteis nada a cambio de vuestro compromiso”, afirmó Monrós, que también puso en valor la apuesta por “mantener todo el potencial de TACTIO” a la salida de esta crisis. Finalmente, apeló a seguir superando límites, aprendiendo y anteponiendo el interés general al interés particular. https://youtu.be/T_buvY6AQYU Bertrán, por su parte, habló de la parte más personal de quienes lideran una organización: “Ha sido un año de aguantar, sacrificándonos personal y colectivamente. Por eso, lo que más nos satisface es que en esta convención estamos prácticamente los mismos que estuvimos hace un año en Málaga. Como podéis imaginar – siguió Bertrán – Mario y yo he barajado muchas ideas en este año. Pero la primera idea que tuvimos, es la que estamos ejecutando: mantener TACTIO, apostar por su gente, por todos vosotros y vosotras”.
La primera idea que tuvimos, es la que estamos ejecutando: mantener TACTIO, apostar por su gente, por todos vosotros y vosotras”.
  Tras un vídeo realizado por el equipo directivo de TACTIO, llegó el saludo de Pau Solanilla. El autor del libro “Resilientes” – libro que se regaló a todos los miembros de TACTIO – intervino durante apenas cinco minutos para aportar claves que nos permitirán “salir más fuertes en un futuro que no está escrito”. Solanilla apostó por un “Green Deal organizacional, en el que las empresas tendrán un propósito compartido” con los colaboradores, clientes y proveedores, en el que no valdrá solo con competir bien sino que habrá que colaborar, y en el que “seguirán surgiendo nuevas miradas en las fórmulas de gestión del talento distribuido y de liderazgo”.   Tras la intervención de Solanilla, llegó el momento de los reconocimientos. Tal y como ocurrió en 2019, Raquel García obtuvo el reconocimiento a mejores resultados de Marketing Relacional, y Pedro García, nuestro delegado en Las Palmas, a los mejores resultados en Delegaciones y Cuentas Cliente. El reconocimiento al mejor binomio se lo llevaron Elsa Martínez  y el delegado de Bizkaia, Jon Etxabarren. Y el reconocimiento al mejor “performance” en el departamento de Análisis fue para Emilio Escobedo, quien también recogió uno de los cinco reconocimientos a los Valores TACTIO. Junto a Emilio, recogieron este reconocimiento Raúl López, Xavi Díaz, Laura Merchante y Rosa Martí. Todas ellas y todos ellos quisieron compartir el reconocimiento con sus allegados y compañeros de trabajo, al tiempo que pusieron de relevancia el trabajo de la Comisión de Valores de TACTIO, que seguirá sus trabajos a lo largo de este año.   Tras una pausa, comenzó un interesante diálogo entre los dos últimos ponentes que tuvimos en las dos últimas convenciones: Teresa Viejo y Xavier Marcet. "¿En esta nueva realidad sirven los mismos valores?" – preguntó Danel Alberdi. "Sí, pero con énfasis”, respondió Marcet. “Los valores son los valores. Si respetas a la gente, respetas a la gente. Si tienes empatía, tienes empatía. Antes y después de la pandemia”. https://youtu.be/kVrO_4l27i8 Teresa Viejo comenzó su intervención resaltando que ha sido año de profundo aprendizaje para todos. “Mi principal aprendizaje ha sido algo que yo repetía pero que he comprobado que no me lo creía del todo: si persigues certidumbre tienes que admitir que siempre vas a llegar tarde. Cuanto antes aprendamos que vivir es gestionar la incertidumbre, mejor vamos a fluir en este mundo líquido que nos ha tocado”.   Ambos hablaron de agilidad, de adaptación, de gestión del talento, de las diferencias entre formación y aprendizaje y, por supuesto, de liderazgo. Para Marcet, “lo más importante de un líder es que crezca haciendo crecer a los demás”. Para Viejo “el nuevo modelo de liderazgo se basa en las habilidades humanas desordenadas y, especialmente, en el mantenimiento de la imaginación despierta, en la curiosidad”. El diálogo terminó con la respuesta a las preguntas y reflexiones lanzadas por los componentes de TACTIO. Finalmente, se celebró "TACTIO DATES" . Un espacio de interacción y retos dinamizado por la empresa COACH AND PLAY, en la que pasamos un rato divertido jugando y conociéndonos un poco más.   https://youtu.be/4dEGItjglh0

Fondos Europeos, Presupuestos y Proyectos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer hace unos días, de enero a octubre del 2020 cerraron en España 200.000 empresas. Y hay una correlación clara entre el tamaño empresarial y el índice de cierre: a menor tamaño, más cierres. Por eso es tan importante trabajar para dimensionar nuestro tejido productivo, “que es pyme y micropyme”, como ha señalado en Radio Euskadi el directivo de TACTIO, Óscar Rodríguez Vaz. Ante esta realidad, según Rodríguez Vaz, es importante “que los fondos europeos lleguen a las pymes, que se ejecuten los presupuestos públicos y, sobre todo, que las empresas dispongan de un proyecto solvente y viable”. Porque, efectivamente, por mucho crédito o mucha subvención que se ponga a disposición de las empresas, lo primordial es disponer previamente de ese proyecto bien definido.   Se puede escuchar la intervención de Óscar Rodríguez Vaz aquí [audio mp3="https://www.tactio.es/wp-content/uploads/2021/03/corte-Radio-Euskadi-Boulevard-marzo-2021.mp3"][/audio]

UNIR y TACTIO unidos para formar profesionales

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha firmado un convenio de cooperación educativa con TACTIO, la consultora de estrategia para PYME líder en España. En virtud del convenio rubricado en la capital riojana esta misma mañana, diez alumnos de la UNIR se incorporarán en prácticas a TACTIO a partir de finales de marzo, donde tendrán la ocasión de desarrollar 5 proyectos relacionados con la comunicación, el marketing digital, la visualización de datos e inteligencia de negocio. En coherencia con la filosofía de UNIR, las prácticas se desarrollarán online 100% y el seguimiento a los objetivos marcados se hará directamente por parte de ambas entidades. Empresas de referencia como EA Sports o EBAY vienen incorporando en prácticas a alumnos de este centro universitario en los últimos años. En la firma del acuerdo han estado presentes Alba Redondo Miró, miembro del área de prácticas académicas de UNIR y Óscar Rodríguez Vaz, dircom de TACTIO. Ambos se han mostrado orgullosos de la firma del presente acuerdo un 8 de marzo, en el que 7 de las 10 personas que desarrollarán los proyectos son mujeres. El directivo de TACTIO ha dicho que “las mujeres ya no tienen nada que demostrar; quienes tenemos que demostrar somos los hombres, compartiendo de modo real las tareas en el ámbito de la familia y peleando por la igualdad de condiciones en el ámbito privado y empresarial".   Además, tanto Redondo como Rodríguez han señalado que es clave dar oportunidades a la gente joven en este momento, porque "seguramente estemos ante la primera generación que tiene ante sí unas expectativas de futuro peor que las que tuvieron sus padres y, sin embargo, el sector joven de la población es el más olvidado en esta pandemia, lo que se suma a las consecuencias que viene arrastrando de la anterior crisis”. TACTIO y UNIR firman Acuerdo.

Alcanzar Objetivos de Liderazgo Empresarial

¿Una persona nace líder o se hace líder? Hay teorías para todos los gustos. Sin embargo, está claro que no es lo mismo liderar aquí y ahora que hacerlo en el siglo pasado. Porque las características que más se valoran hoy en una persona líder no son las mismas que se apreciaban entonces. En el artículo A liderar también se aprende de Óscar Rodríguez Vaz, dircom de TACTIO, y publicado en el Blog de SAGE   se explican los cinco rasgos básicos que definen el liderazgo de hoy: la humildad, la escucha, el des aprendizaje, el racionalismo y la planificación. Tablero de Ajedrez