Analizamos las tendencias digitales de las pymes en 2023

En TACTIO apostamos por la innovación y la estrategia digital, estamos constantemente analizando los últimos datos referentes al mundo del social media y la pyme empresarial. En el siguiente estudio mostramos cuál será la penetración y el desarrollo de la digitalización y las redes  sociales en las pymes españolas en 2023. Los datos oficiales que reflejamos en este informe han sido extraídos de Statista, We Are Social S.L., y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

¿Sabías que las empresas digitalizadas incrementan más de un 10% su productividad?

  La digitalización ya no tiene vuelta atrás, es sinónimo de éxito y se estima que aumentará la productividad de las pymes entre un 15% y un 25% hasta el 2025. La digitalización se ha erigido como uno de los pilares clave de la recuperación económica de Europa y de España. El presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 (NextGeneration EU) así lo reconoce, destacando la innovación y la digitalización como uno de los siete pilares para recuperar y reforzar la economía europea en los próximos años.   [hubspot type=cta portal=7397534 id=c0e9008c-bd01-4d50-ae72-441002b5c5de]   Los presupuestos incluyen un programa para ampliar y mejorar la conectividad de los países europeos dotado con 21.000 millones de euros, así como un programa de transformación digital dotado con 7.000 millones de euros. Este Plan de Recuperación recoge un abanico de reformas y medidas muy amplio, y combina los estímulos a corto plazo con las reformas estructurales. Se trata de un paso adelante en la estrategia digital española, que por fin cuenta con un instrumento único para hacer frente al reto de la digitalización. Los ámbitos en los que ha habido un mayor aumento en digitalización, como consecuencia de un aumento del gasto operativo digital, o de un incremento de la penetración y la adopción de canales digitales, son: la banca online, el delivery de comida, el aumento del teletrabajo y los sistemas informáticos.  
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Digitalización y empresas
En la siguiente estadística se muestra el porcentaje de compañías españolas que utilizó medios sociales durante el primer trimestre de 2022, por comunidad autónoma. Con un porcentaje de más del 70%, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las dos autonomías con más empresas usuarias de medios sociales en 2022. Asimismo, fueron las únicas que registraron valores por encima de la media nacional. Las estadísticas para 2023 pueden apuntan a aumentar la media nacional.   Si quieres conocer el estudio completo puedes descargártelo en el siguiente banner:   [hubspot type=cta portal=7397534 id=c78b454f-3841-4310-b87e-72eb45aec401]   Comparte tu opinión dejándonos una breve review en Facebook o Google.  

AIDA y TACTIO aportan valor al sector agrario

En la recta final del año, TACTIO sigue aportando valor estratégico al empresario mediante la firma de un convenio de colaboración empresarial con AIDA, la Asociación Interprovincial de Distribuidores para la Agroprotección. La celebración de la firma se ha llevado a cabo en la sede de la Asociación murciana. En el encuentro han estado presentes la directora general de AIDA, Rosa Mª Robles, el coordinador territorial de TACTIO en la zona, Fidel Saura, así como Gema Pardo, delegada territorial.     Mediante este convenio de colaboración, las empresas asociadas a esta organización podrán beneficiarse de los servicios de consultoría estratégica que presta TACTIO, así como del nuevo servicio de Estrategia y Marketing Digital, que trabajará sobre el impacto de la reputación de la empresa en los entornos digitales, en esta materia se contempla la proyección de la empresa en cuatro áreas principales: Sitio web y presencia en internet; Gestión de redes sociales (LinkedIn, particularmente); Publicidad y campañas; Inbound Marketing.   [hubspot type=cta portal=7397534 id=fbac7f6a-3f0a-4d84-88fa-f2863ba3774c]     AIDA, la organización empresarial de referencia del sector de la agroprotección, tiene como propósito representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de todos asociados, fomentar la solidaridad y programar las acciones necesarias para conseguir mejoras profesionales y económicas. Con motivo de la firma de dicho convenio, TACTIO tiene previsto realizar próximamente una nueva jornada en Valencia con la finalidad de reflexionar acerca de los desafíos, preocupaciones, retos y demandas de las empresas de la zona, así como descubrir en primera persona el caso de éxito de una pyme del sector. En el siguiente informe de elaboración propia, te mostramos los datos más relevantes de la pyme murciana y cuáles son los 8 grandes retos a los que se enfrentan estas empresas.   [hubspot type=cta portal=7397534 id=d9a5437c-fcb9-4505-9cfa-3a3d98c7d929]   Si te gustan nuestros artículos déjanos un breve review en Facebook o Google        Tactio cuenta con más de 15 años de experiencia en asesoramiento empresarial y quiere acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Nuestros expertos y expertas están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de tu empresa y dar los siguientes pasos junto a ti. Consúltanos.  

FAE ASEMAR Y TACTIO: UNIDOS POR LA PRODUCTIVIDAD DE LA PYME EN ARANDA Y LA RIBERA

El pasado 18 de noviembre se firmó un convenio de colaboración entre FAE ASEMAR y TACTIO, la firma se celebró en la sede de la Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de FAE ASEMAR, Roberto Rojo Rivas, el coordinador territorial de TACTIO en la zona, Guillermo Correa, así como Raúl Velasco, Delegado y principal referente de TACTIO en Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.     Mediante este convenio de colaboración, las empresas asociadas a esta organización podrán beneficiarse de los servicios de consultoría estratégica que presta TACTIO, así como del nuevo servicio de Estrategia y Marketing Digital, que contempla la proyección de la empresa en cuatro áreas principales: Sitio web y presencia en internet; Gestión de redes sociales (LinkedIn, particularmente); Publicidad y campañas; Inbound Marketing. Además, ambas entidades se han comprometido a llevar a cabo estudios de la situación empresarial en la zona, así como a organizar diferentes eventos. El primero de ellos, versará sobre la productividad empresarial en las compañías de la zona. FAE ASEMAR, Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera, es un colectivo que vela por los intereses del sector y la promoción y dinamización de las empresas asociadas, potenciando medidas encaminadas a su competitividad, mejora de resultados y continuidad futura. Con motivo de la firma de dicho convenio, TACTIO tiene previsto realizar próximamente una jornada en Aranda de Duero con la finalidad de reflexionar acerca de los desafíos, preocupaciones, retos y demandas de las empresas de la zona, así como descubrir en primera persona el caso de éxito de una pyme del sector. En el siguiente informe de elaboración propia, se pueden visualizar los retos y proyectos más difíciles de implantar para las empresas de Castilla y León, junto a una visión de la productividad de las pymes españolas. [hubspot type=cta portal=7397534 id=2ee46e68-a27a-4633-9795-96e836d2fc19]  

Un equipo que multiplica con su actitud

Las convenciones son eventos clave y esenciales en el crecimiento de una empresa, que le permiten tanto el desarrollo de su actividad, como la definición de objetivos de organización, además de favorecer la cohesión y la satisfacción de todo su equipo. En los últimos días, hemos vuelto a comprobar que TACTIO está compuesto por un equipo humano que multiplica con su actitud. Los diferentes compañeros y compañeras de Comunicación, Marketing Relacional y Delegaciones, hemos estado durante dos días en Toledo, valorando lo positivo y lo negativo de todo lo aprendido hasta el momento.     La confianza es la base de cualquier relación, y por tanto, el sustento para que cualquier equipo funcione con éxito. Una vez más, todos los integrantes de este equipo humano hemos evolucionado desaprendiendo, para asumir una nueva forma de ayudar a nuestros clientes. Una nueva fórmula, en la que contemplamos todo lo bueno que hemos hecho en nuestros 15 años de trayectoria, e incorporando innovaciones para seguir, al menos, otros 15 años más.     La convención fue inaugurada por Laura Cuatrecasas, Gestora Identidad y Marketing Digital de TACTIO, dando la bienvenida a los departamentos que asistieron al evento. También, se agradeció la asistencia de Marta Rózpide, Consultora de Comunicación Harmon Corporate Affairs, por ayudarnos en profesionalizar el cambio. Seguidamente dimos paso a la presentación de Mario Monrós, Socio-Director, quien detalló la esencia del nuevo modelo. En su discurso pudimos ver cómo la comunicación constante es necesaria para hacer visible cualquier problema que afecte al equipo y poder afrontarlo con actitud, motor de confianza y fundamental para que todos los integrantes se involucren en la toma de decisiones encaminadas a un objetivo común. Por otro lado, los Coordinadores territoriales explicaron cuáles son las claves del nuevo proceso de aproximación a las empresas, además de argumentar cuáles serán los nuevos roles en Comunicación, Marketing Relacional y Delegaciones.     El segundo día de la convención estuvo enmarcado en el trabajo en equipo y en asentar las bases del nuevo proceso. Óscar Rodríguez, Dircom de TACTIO, repasó los puntos claves del nuevo cambio, dio paso a David Batlles, Director de Sistemas, quién detalló los cambios técnicos a implementar para registros internos. En esta fase del evento se reunieron tres grupos de trabajos, con los compañeros de cada departamento, para trabajar en la parte más práctica de la sesión. Finalmente, Mario Monrós cerró la convención con palabras de agradecimiento al trabajo desarrollado por el gran equipo que forma TACTIO.   [hubspot type=cta portal=7397534 id=257b9a71-87b6-44a9-8962-e21ce5bbd428]
 

Somos líderes en consultoría de estrategia empresarial para pymes

La comunidad de Esade Alumni publica la nueva edición de su revista Especial Consultorías y Asesorías 2022, donde TACTIO aparece como consultoría de estrategia empresarial, especializada en pymes líder en su sector en España. En el último TOP-50 de la mediana empresa española que hace público el Círculo de Empresarios, TACTIO ocupó la posición número 22, siendo la única consultora de gestión en este ranking. Está compuesta por profesionales con amplia experiencia en aportar soluciones estratégicas, organizativas, de impulso comercial y, sobre todo, aquellas que tienen por objeto la mejora del control y de la rentabilidad para entornos de la pequeña y mediana empresa. Cualquier consultoría tiene que hacer frente a los mismos desafíos: gestionar los retos a los que se enfrentan sus clientes para maximizar los resultados. Unos clientes que exigen cada vez más valor, un servicio de mayor calidad y una entrega más rápida de soluciones y servicios que permitan dar respuesta a un entorno más ágil. En este apartado, Carlos Soto, director de Consultoría en TACTIO, argumenta en la edición especial de Esade cual es el desafío al que se deben enfrentar las empresas en los próximos meses, para conseguir que sus negocios sean más rentables a pesar de las circunstancias del mercado. Puedes visualizar la publicación al completo en el enlace Principales desafíos.     TACTIO ha desarrollado desde 2007 proyectos de diferente índole en más de 3.500 empresas de la mayor parte de los sectores de actividad existentes en el país. En 2021 y en el primer trimestre de 2022, los proyectos desarrollados por la consultora están diferenciados en grandes áreas: Estrategia y Dirección, Organización y RRHH, Control de Gestión, Producción y Procesos, Marketing Digital, Comercial y Marketing, M&A y Relevo Generacional. Ha sido adoptada como consultora de estrategia empresarial de referencia por numerosas asociaciones y colectivos empresariales sectoriales y de diferentes ámbitos geográficos, mediante convenios de colaboración que ofrecen determinadas ventajas y sinergias para sus empresas afiliadas. Desde TACTIO colaboramos activamente con estas entidades de representación empresarial mediante la organización de talleres, conferencias y seminarios. Además, TACTIO es miembro de pleno derecho de las asociaciones de consultoría más representativas y prestigiosas.  
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Ábrete a nuevas oportunidades con Marketing Digital

Tactio apuesta por la Estrategia en Marketing Digital para cada cliente, los servicios en este campo están alineados con el programa Kit Digital del Gobierno de España, que tiene por objetivo la digitalización de las pymes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los servicios se estructuran en cuatro grandes áreas.   [video width="3840" height="2160" mp4="https://www.tactio.es/wp-content/uploads/2022/10/TACTIO-MKD-Pymes.mp4" autoplay="true"][/video]

Sitio web y presencia en internet

Dentro de este apartado, se propone el análisis y la elaboración de una estructura y diseño de página web. A su vez, incluye cuatro subcategorías:
  • Portal de ventas (eCommerce). Consiste en el diseño de la tienda online y el alta del catálogo de productos, con una página adaptable a todos los dispositivos y una estructura adecuada para las necesidades de cada empresa.
  • Páginas de aterrizaje y blog. Ofrece, por un lado, la implementación de una o más páginas de aterrizaje, cuyo objetivo es captar contactos; por otro, la creación de un blog corporativo con diseño y estructura alineados con la web y optimizados para el posicionamiento SEO.
  • Auditoría SEO y experiencia de usuario. El posicionamiento en internet, indexación y jerarquización de contenido o la auditoría de palabras clave son algunos de los pasos previos para mejorar la posición de una empresa en los principales buscadores. Además ayuda al usuario en su interacción con la página web y/o aplicaciones.
  • Análisis SEO de la competencia. Conocer el posicionamiento de la competencia, así como sus palabras clave utilizadas, permite trazar una radiografía de las empresas que compiten en el mismo mercado.

Estrategia de inbound marketing

Esta técnica, que está revolucionando desde hace años el marketing digital, es una de las apuestas más importantes y efectivas de Tactio. Busca construir una comunidad de usuarios y trazar una estrategia de captación de leads a través de acciones de interés y contenidos de valor. Dentro de este espectro, se diseñan secuencias automatizadas de emails y acciones en base al comportamiento y respuestas del usuario.

Gestión de redes sociales

Este servicio consiste en el análisis de soluciones a medida para posicionar a la empresa en un lugar preferente. La puesta en marcha de una estrategia alineada con la misión y visión de la empresa permite conectar con potenciales clientes y fidelizar a los que ya lo son.

Publicidad en internet. Campañas de pago

Finalmente, se propone un plan de publicidad en internet para la consecución de los objetivos de conversión, ya sea tráfico, reputación, captación de leads o ventas directas. Se plantean dos estrategias diferentes: la elaboración de campañas de anuncios de texto a través de la plataforma Google Ads; y el diseño y programación de campañas en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Instagram.
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La pyme tiene que estar a la última

TACTIO, a través de sus profesionales, Fidel Sauray Félix Muñoz, participó en el Congreso de Marketing y Ventas organizado por APD en Valencia, hace unos días. “Nos dedicamos al mundo pyme, por eso tenemos que estar a la última”, afirmó Saura al entrar al evento.   fidel saura y felix muñoz   Durante el congreso, se habló de la atracción a través de la generación de contenidos, de los sistemas híbridos de consumo, de la construcción de mensajes de impacto y, por supuesto, se habló del metaverso, de la publicidad programática, del inbound y los workflows para eventos, del internet de los comportamientos, de las novedades en redes y plataformas over-the-top, etc. Como se afirmó en un reciente artículo en la revista de APD, en TACTIO consideramos que la mejor tendencia es la Autenticidad y la honestidad, independientemente de si las estrategia se desarrollan online u offline. En todo caso, ha sido un lujazo para nosotros poder compartir unos días junto a nuestro partner, APD, y con centenares de expertos y emprendedores, conociendo bien el presente e imaginando el futuro.   [hubspot type=cta portal=7397534 id=c0e9008c-bd01-4d50-ae72-441002b5c5de]
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Tactio analiza cómo el comercio online en España marca la línea empresarial

El comercio online en España marca la línea empresarial para el futuro éxito de muchos negocios. A través de un estudio elaborado por Tactio, con fuentes oficiales de Statista Digital Market Outlook, comprobamos que el comportamiento de los consumidores está cambiando cada año. Los empresarios que no adapten sus negocios a las nuevas tendencias, tendrán serios problemas para salir adelante en un entorno en el que las ventas online se han disparado. En primer lugar, vamos a conocer todos los detalles sobre lo que significa el comercio online, a través de una segmentación por países, usuario, ingresos, artículos y categorías de productos, también mostraremos cuáles son los comportamientos de compra, así como a las principales marketplaces y redes sociales, además de las preferencias de pago de los consumidores.  

Qué es el comercio online o comercio electrónico

Para darte una definición sencilla, el comercio online es un mercado donde el medio que se utiliza para efectuar las adquisiciones de productos o servicios es directamente Internet, sin necesidad de medios físicos como teléfono o e-mail para completar la compra. Son sistemas automatizados, donde la compra se efectúa y se termina de realizar en un tipo de página web que llamamos tienda online. Siguiendo las indicaciones del proceso de transacción, al que llamamos carro o cesta de la compra, podemos finalizar la venta de un producto o servicio a través de Internet.  

Visión general del comercio online

El comercio online B2C ha experimentado una tendencia creciente continua en España en los últimos quince años. En 2020 las ventas online de las empresas a los consumidores españoles reportaron unos ingresos de aproximadamente 58.800 millones de euros. Esto supuso un incremento de más de 8.000 millones con respecto a la facturación registrada durante el año anterior. En enero de 2021, el comercio online representó el 4,7% del Producto Interno Bruto en España. De los países de Europa occidental y central incluidos en el estudio, destaca significativamente el Reino Unido con un 9,3% sobre el PIB, seguido por tres países nórdicos: Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde el gasto en comercio electrónico representó más del 5% de su PIB.  
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  El tanto por ciento de población que compró en España a través de internet entre 2010 y 2020 prácticamente se ha triplicado, situándose en el 62,6% en 2020. En 2021, el mercado de comercio electrónico en España generó unos ingresos de 36.280 millones de dólares estadounidenses ($) y se espera que para 2025 asciendan hasta los 61,270 millones de $. Los internautas españoles que adquirieron bienes y servicios en Internet durante 2021 gastaron una media anual de 2.336 euros. Esta cifra supuso un incremento de más de 200 euros con respecto al gasto medio registrado durante el año anterior. Statista Digital Market Outlook estima que en 2022 la participación de los ingresos minoristas de comercio electrónico transfronterizo será solo de alrededor del 2% en Japón y Grecia. Estados Unidos y China también tuvieron una participación relativamente baja de los ingresos transfronterizos del 3%. Bélgica, por otro lado, tuvo una proporción significativamente mayor de sus ingresos de comercio electrónico generados a través de fronteras, con un 31%. Vender online es mucho más que tener una página web en la que se ofrece información sobre los productos. Es una tienda donde los mecanismos de venta son iguales o incluso más rápidos y eficaces que en una tienda física. Muchas empresas quieren crecer, pero minimizan la importancia de contar con una buena estrategia para hacerlo, crecer se convierte entonces en una declaración de voluntades, antes que un objetivo realista.  Desde TACTIO te ayudamos en el desarrollo comercial y marketing.   [hubspot type=cta portal=7397534 id=8fb03321-0cff-4230-ac84-10ab13c14f4b]  

Segmentación por países, usuario, ingresos, artículos y categorías de productos

La tasa de penetración del mercado de comercio electrónico en toda Europa fue más alta en el Reino Unido y Alemania en 2021. España ocupa un lugar ligeramente más bajo aunque de cara al 2025 se estima una tendencia al alza hasta situarla a niveles cercanos a Reino Unido y Alemania. La situación provocada por el Covid-19 y el auge en compras online de los más jóvenes están contribuyendo a este aumento. En 2021, el mercado de comercio electrónico en España generó 29,6 millones de usuarios y se espera que aumente en los próximos años cerca del 25% hasta alcanzar un valor previsto de 36,9 millones de usuarios en 2025. En 2021, el segmento de electrónica en el mercado de comercio electrónico en España generó los mayores ingresos con un valor de 9.660 millones de dólares estadounidenses. En los próximos años, se espera que vayan adquiriendo mayor relevancia el sector de la moda, alimentación y belleza y salud.
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  Una encuesta realizada a fines de 2021 encontró que la categoría de productos y servicios más populares comprados en línea en España era la moda. De los que realizaron una compra por Internet en los 12 meses anteriores al estudio, más de siete de cada diez dijeron que habían comprado ropa e indumentaria. Los productos de ocio ocuparon el segundo lugar, seguidos del calzado y los accesorios, con el 71% y el 67% de los encuestados, respectivamente. En 2022, los productos de cuidado personal, cosméticos y fragancias fueron productos populares comprados a través del comercio online en España, independientemente de la edad. Sin embargo, una encuesta mostró que los adultos entre 35 y 44 años tenían más probabilidades de comprar en esta categoría influenciados por una sesión de transmisión en vivo, con más del 57% de los encuestados españoles en este rango de edad haciendo tales compras.  

Comportamientos de compra

En 2021 el 26% de los encuestados adquirieron productos online una vez a la semana. De esta forma, se convirtió en la frecuencia más habitual de los consumidores junto con la compra online una vez al mes. Alrededor del 40% de los encuestados respondieron la pregunta "¿Cuál de estos productos compra principalmente online en lugar de  offline?“, como resultado se mostró que la electrónica de consumo como es por ejemplo la TV o los teléfonos inteligentes son las compras online más realizadas. Durante 2021, tan solo un 5% de los encuestados españoles que buscó productos offline acabó comprando por Internet, mientras que en el caso de los compradores offline que buscaron información online, el porcentaje se situó en torno al 15%. En 2021, cerca de 5,5 millones de personas de entre 35 y 44 años compraron productos o servicios online en España. En cambio, los internautas más jóvenes y mayores son los que registran el menor número de usuarios de comercio electrónico.
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  En 2021, aproximadamente 4,6 millones de los usuarios de Internet que compraron online en España habían finalizado una licenciatura universitaria, máster o equivalentes. Por su parte, menos de 355.500 compradores online en el país durante el año referido tenían un doctorado universitario. Esta estadística muestra el número de usuarios de Internet que realizaron compras online en España en 2021, según los ingresos mensuales netos del hogar. En ese año, aproximadamente 6,3 millones de personas con unos ingresos netos de entre 900 y 1.600 euros al mes realizaron compras por Internet. El buen precio conseguido con respecto a otros canales de venta fue el principal motivo de satisfacción alegado por el 55% de los compradores españoles en 2022, según una encuesta realizada entre abril y mayo del año referido. Le siguieron la facilidad de uso de la página web y los plazos de entrega, en segunda y tercera posición respectivamente. En España, la causa principal por la que los compradores devolvieron un pedido en línea en 2022 fue que el artículo no era como se describe, con más del 40% de los encuestados notando este problema. Recibir un artículo defectuoso o dañado fue la siguiente razón más común por la que los compradores españoles devolvieron una compra en línea. La comodidad primó sobre el factor precio para los consumidores españoles durante ese año 2022 como principal razón para comprar online, aunque el producto estuviera en tienda física. Por su parte, tan solo un 1% de los encuestados afirmó haber hecho sus compras online debido a la COVID-19 y el confinamiento y distanciamiento social derivado de esta.  

Principales marketplaces y redes sociales

Un marketplace es una plataforma digital donde se agrupan diferentes tiendas online que ofrecen productos o servicios de terceros. Actúan como intermediario entre un comprador y un vendedor digital. Es decir, que el marketplace viene a ser un centro comercial online donde se agrupan diferentes e-commerces.
Para llegar a sus mercados potenciales, los productos tienen que ser atractivos para los mejores y más adecuados canales de distribución. En TACTIO ejecutamos proyectos en los que se determina el modelo más apropiado de canal, en función de su operatividad y rentabilidad. Se trate de productos de consumo o industriales, los canales de distribución pueden ser diversos, pero con muy distinta incidencia para la comercialización.
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Amazon.es lidera el mercado de comercio electrónico español, dentro de los marketplaces, con unas ventas netas de comercio electrónico de 5.328 millones de dólares estadounidenses en 2021 generadas en España, seguida de elcorteingles.es con 2.191 millones de dólares estadounidenses. El tercer lugar lo ocupa pccomponentes.com con ingresos de US$806 millones. Mediamarkt.es es la cuarta tienda online más grande de España con ventas netas de 702 millones de dólares estadounidenses en 2021. En gran parte debido al impulso del comercio electrónico generado por la pandemia de COVID-19, todos los principales minoristas en línea en España vieron aumentar sus ingresos en 2020. Amazon se mantuvo a la cabeza, recaudando unos 8.400 millones de euros ese año. AliExpress ocupó el segundo lugar con más de 3.000 millones de euros, seguido de El Corte Inglés con aproximadamente 1.600 millones. Facebook fue la red social más utilizada por los internautas españoles para comprar online en 2022. En concreto, aproximadamente el 80% de los encuestados afirmó haber empleado esta plataforma para adquirir algún tipo de producto o servicio. Instagram y YouTube le siguieron, empatados con alrededor del 65% de las respuestas.
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Preferencias de pago de los consumidores

Finalmente analizamos una encuesta de 2021, donde más de la mitad de los usuarios de comercio electrónico en España preferían pagar sus compras con su tarjeta de débito o crédito, mientras que casi el 40% se inclinaba por utilizar sistemas de pago online como PayPal. En contraste, solo el 2% de la población pagó a través de pago contra reembolso. Alrededor del 53% de los encuestados respondió que utilizan Bizum como método de pago en los últimos 12 meses para pagar en tiendas, restaurantes o otros puntos de venta con su dispositivo móvil. Según el informe de Statista en 2022 los ordenadores de escritorio siguieron siendo el dispositivo principal para las compras online en España, utilizadas por más de las tres cuartas partes (78%) de los compradores en línea encuestados. Sin embargo, los teléfonos móviles han ganado popularidad para esta actividad, acercándose al 59% de los encuestados. En los últimos años ha habido un aumento de la compra con los smartphones mirar del año.

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TACTIO patrocina al Club Atlético Fomento

TACTIO firma un acuerdo de patrocinio con el Club Atlético Fomento incentivando el juego limpio y desarrollo social, valores con los que TACTIO y todos sus profesionales está comprometidos. Tras el citado acuerdo de patrocinio con el equipo Regional para la Temporada 2022-2023, solo nos queda desearles muchos éxitos. El Club Atlético Fomento es un club de nueva creación ubicado entre los barrios de El Batán y San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria. El nacimiento de este club es fruto de la iniciativa de ex jugadores de la Agrupación Deportiva El Batán-Fomento en la década de los 90 y principios del siglo XXI. El Club pone a disposición unas perfectas instalaciones deportivas, con  el objetivo principal de aumentar la participación de los niños y niñas del barrio en la práctica deportiva, involucrar a los padres y madres en el desarrollo de la actividad e incentivar a los vecinos para lograr atraerlos al campo a disfrutar del ambiente deportivo. tactio patrocinio

7 de cada 10 pymes españolas aún no tienen presencia en Internet

7 de cada 10 pymes españolas aún no tienen presencia en Internet, careciendo de página web para desarrollar su actividad. Esto parece ser debido a la falta de tiempo y personal cualificado para la creación y mantenimiento de estas herramientas, dentro de la plantilla y el presupuesto de las pequeñas empresas, según un estudio desarrollado por la empresa GoDaddy. En pleno impulso a la digitalización de los pequeños negocios, parece que todavía hay mucho por hacer para que las pymes den el primer paso y se creen su página web. Sin duda alguna, la pandemia empujó a muchos negocios a familiarizarse con las herramientas digitales y el diseño web para poder salir a flote. Que la pyme se adentre en el mundo digital es una gran oportunidad.

El diseño de la marca suele captar la atención de los clientes

Actualmente, la imagen que transmiten las empresas prevalece por encima de muchos aspectos, hasta el punto en que el diseño ha aumentado un 32% los ingresos de las entidades que lo utilizan adecuadamente, según datos de la consultora McKinsey EspañaEl diseño de la marca, que capta la atención de un mayor número de clientes y que puede ser el factor que haga destacar a una empresa frente a la competencia, se ha convertido en un eje indispensable para el proceso de digitalización de cualquier negocio. Con el paso del tiempo España se ha convertido en el tercer país con mayor crecimiento en el e-commerce. Las ventas online aumentaron en un 36% en 2020. La evolución continuará con subvenciones como el Kit Digital que ya pueden solicitar las empresas de hasta 50 empleados y que prevé invertir 3.000 millones para promover la transformación digital. Muchas empresas siguen desconfiando de la necesidad de estar presentes en internet, pero una buena forma de rectificar esa opinión es analizar cómo se comporta en Internet tu competencia, de esta manera conoceremos cuáles son tus ventajas y oportunidades frente a ellos. También conocerás sus debilidades y defectos, para saber dónde has de trabajar para diferenciarte. Estar presentes en Internet conlleva muchas complejidades y es que es un mundo más competitivo que el real, donde cada marca lucha por diferenciarse, nos obliga a estar siempre al día. Lo bueno es que existen herramientas que te ayudarán en tu objetivo. Para comenzar a analizar tu sector y saber qué hacen tus competidores más directos, te damos varios consejos.   [hubspot type=cta portal=7397534 id=c0e9008c-bd01-4d50-ae72-441002b5c5de]  

Quién es mi competencia

A día de hoy la competencia puede venir de cualquier parte, esto hacer que tanto el análisis, como los resultados de los buscadores se conviertan en labores esenciales. Uno de los primeros pasos que hay que dar, en la búsqueda y análisis de la competencia, es investigar el mercado local. Tengas una tienda de ropa o una panadería, el negocio de proximidad es que más puede afectarte. Aunque luego habrá que ampliar esta búsqueda, ya que si tienes tienda online, no hay barreras de distancia y todo el mundo puede ser un potencial competidor. Cuando buscamos algo en Google, este nos muestra en primer lugar lo que él considera los mejores resultados indexados y que no contienen publicidad. Esto nos arrojará un dato clave sobre qué han utilizado esas empresas para que el buscador las considere relevante. Aquí juegan un papel importante el SEO y el SEM, contenidos actualizados y de calidad, página segura y otros trucos sencillos que encajan bien en la política de Google.

Seguir los buenos comportamientos

Además de analizar el comportamiento diario de la competencia, es buena idea establecer una serie de patrones o, lo que es lo visto, averiguar cuál es la estrategia digital que están siguiendo. Algo muy común en el marketing es publicar contenido relacionado con fechas especiales, como puede ser Navidad, San Valentín o la vuelta al cole. La idea es relacionar estos artículos con los productos o servicios propios, ya que los usuarios son más proclives a comprar en estos momentos. Ser original y no ofrecer lo que todo el mundo es esencial para diferenciarnos de la competencia; por ejemplo, si tu competencia ofrece descuentos en un día especial, tú puedes hacer un sorteo. La idea es estar pero no copiar lo que hace el de al lado. Otra estrategia muy común es el lanzamiento de ofertas periódicas, por ejemplo, una vez al mes o un día a la semana. Esta periodicidad va calando en la audiencia, hasta el punto de relacionar dicho día con una marca en concreto. ¿Qué hacer en estos casos? En primer lugar, analiza bien la situación (en qué consiste la promoción, a quién va dirigida, qué días se celebran…) y comprueba su radio de acción o posibles fallos. Esto lo podemos aprovechar nosotros para hacer algo similar (que no igual) pero mejorado. Es recomendable que nuestra promoción no recuerde a la de la competencia, porque el usuario puede equivocarse. Busquemos alternativas, innovemos, demos algo que no dan los demás… y habremos conseguido diferenciarnos. En definitiva, la digitalización todavía no es mayoritaria entre las pymes españolas. Esto es una ventaja para las que sí lo están, ya que no solo pueden abrir su escaparate a un público internacional, sino que, sobre la base de una estrategia online, crecerán más y mejor. Analizar lo que hace la competencia para no quedarse atrás y, sobre todo, saber anticiparse, pueden facilitar mucho el trabajo a los pequeños negocios. ¿A qué estás esperando?