El precio de las materias primas, lo que más preocupa a las pymes valencianas

El diario Información recoge en su portada los datos del TACTIÓMETRO 2021 en su versión para la Comunidad Valenciana. Según el TACTIÓMETRO, la gran preocupación actual de las pymes en la Comunidad Valenciana -también en España- es el incremento del coste de las materias primas. Así lo recoge el TACTIÓMETRO 2021, en el que el 46% de las empresas valencianas participantes desplaza la dificultad de cobro al segundo puesto de los quebraderos de cabeza, un aspecto que el 50% de las entidades de Alicante, Valencia y Castellón había elegido como temor principal en la última encuesta realizada durante los primeros meses de la crisis del covid La crisis sanitaria incorpora cambios muy fuertes en el desarrollo social que repercuten de manera directa en la economía, y a estos se les suman, además, otras nuevas. El 35’5% de las empresas que han participado en el estudio, consideran que estamos viviendo una situación de ligera recuperación. Esto supone más de una tercera parte de las entidades encuestadas y más del triple respecto a la última edición del estudio, en abril de 2020. El 26’8% opina que se encuentra en un proceso o situación de estancamiento, y el 17’5% considera que estamos en ligera recesión. La gran pregunta es la que es: ¿cuándo llegará el momento de «tirar» hacia arriba? La diferencia de respuestas es bastante grande. Son varios dirigentes los que sitúan el inicio de este proceso para finales del presente año, aunque la mayoría, el 30% de las empresas que han participado en la encuesta, cree que la recuperación económica se iniciará en el primer semestre de 2022. Un 13’6% salta directamente hasta 2023. El estudio ve una diferencia clara en la obtención de datos: cuanto más tamaño tiene la entidad, mayor es la percepción actual de recuperación de la actividad de la empresa. Se puede leer la noticia íntegra aquí    

La mitad de las pymes de Euskadi creen que estamos en periodo de recuperación

Las preocupaciones de las pymes en Euskadi son organizarse internamente, la dificultad para contratar mano de obra cualificada y la competencia. Esta es una de las principales conclusiones del TACTIÓMETRO 2021 en su versión realizada en Euskadi tal y como explicó el pasado mes de julio Loreto Vivanco, Delegada de TACTIO en Bizkaia durante el programa La Ventana en Radio Bilbao (Cadena SER).  "Más de la mitad de las pymes creen que estamos en un periodo de recuperación de cara a finales de este ejercicio y principios del siguiente", según Vivanco. Puedes escuchar el audio aquí [audio mp3="https://www.tactio.es/wp-content/uploads/2021/07/montaje-ser_euskadi_laventanaeuskadi_20210722_192001_194000_1.mp3"][/audio] Te puedes descargar el TACTIÓMETRO aquí Tactiometro 2021        

La pyme es el mejor termómetro de la economía

"A partir de marzo de 2020 los empresarios pasaron de preocuparse por la innovación y competencia a pasar a preocuparse por sobrevivir.  Sin duda, la pyme es el mejor termómetro de la economía". Estas son algunas de las reflexiones que subrayó Luis Fernández, Coodinador Nacional de TACTIO, durante su participación en directo en un programa de Onda Cero Málaga. El motivo de la entrevista ha sido la publicación del Tactiometro 2021 donde se expone una fotografía de las pymes malagueñas y andaluzas comparadas con el entorno pyme nacional. En la entrevista, Fernández, ha dado datos de la encuesta relativos a las preocupaciones de las empresas andaluzas o su capacidad productiva. Escucha aquí el audio  

La dificultad en el cobro sigue preocupando en las autonomías más dependientes del turismo

Según los datos del TACTIÓMETRO2021, en las Islas Canarias y en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la dificultad en el cobro sigue siendo una de las principales preocupaciones de las pymes, a diferencia de otras regiones como Euskadi, Catalunya o Castilla y León, en las que la primera preocupación es el incremento del precio de las materias primas. Los datos ha sido analizados en el programa de actualidad EN JAKE, del canal ETB2. Óscar Rodríguez Vaz, dircom de TACTIO ha intervenido en el mismo. [video width="832" height="480" mp4="https://www.tactio.es/wp-content/uploads/2021/07/Oscar-Rodriguez-en-JAKE-ETB.mp4"][/video]  

TACTIO participa en un estudio sobre las pymes de la industria de alimentación y bebidas tras el COVID-19

La dificultad en el cobro y la necesidad de financiación, principales preocupaciones de las pymes de la industria de alimentación y bebidas tras el COVID-19 esa es una de las conclusiones del estudio Diagnóstico de necesidades de las pymes de la industria de alimentación y bebidas 2020 realizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que ha colaborado TACTIO.     Según el estudio, La principal preocupación de las empresas del sector encuestadas es la dificultad en el cobro (36,8%), seguida de la necesidad de financiación (22,2%) y del control de costes (11,1%). Esta realidad, que coincide con las preocupaciones principales de las PYMES de cualquier otro sector, supone un auténtico vuelco con relación a las preocupaciones que se expresaban antes de la pandemia   Por otro lado, 1 de cada 4 empresas encuestadas, se encuentra por debajo del 60% de su capacidad productiva interna, 1 de cada 2 por debajo del 70% y 3 de cada 4 por debajo del 80%. Dentro las empresas que están peor – por debajo del 60% de aprovechamiento – , casi el 26% son pequeñas y solo el 15% son medianas. Y dentro de las que están mejor (entre el 80 y el 100% de aprovechamiento) más del 24% son medianas, el 19,7% son pequeñas. En este sentido “las pequeñas y medianas empresas suponen el grueso de nuestro tejido productivo y todas ellas tienen margen de crecimiento para aumentar su capacidad productiva interna. Debemos seguir trabajando en políticas que impulsen su competitividad y fomenten su desarrollo, especialmente dirigidas hacia su digitalización, sostenibilidad e internacionalización”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.   La implicación de TACTIO en este ámbito se ha realizado a través de dos herramientas: Una encuesta cuantitativa, enviada a todas las empresas de las asociaciones que pertenecen a FIAB, así como a las empresas del sector existentes en las bases de datos de TACTIO, y que ha contado con la participación activa de 351 empresas del sector (1,14% de la totalidad de las empresas de la IAB existentes en España). Y una encuesta cualitativa en la que se profundiza en algunos de los aspectos abordados en la cuantitativa de manera más superficial y que se ha realizado por videoconferencias y entrevistas telefónicas a responsables de 36 PYMES, así como a varios de los colectivos empresariales pertenecientes a FIAB que habían manifestado su voluntad .  

Descarga el estudio aquí

TACTIO y FES publican el estudio Alerta PYME Segovia

El estudio Alerta PYME Segovia   es una radiografía sobre la situación de la pequeña y mediana empresa de Segovia elaborada por TACTIO y FES (Federación Empresarial Segoviana)  a partir de una encuesta realizada a más de 100 empresas de la provincia. Algunas de las claves que presenta el estudio tiene que ver con las principales preocupaciones de las empresas segovianas. Asimismo, estas inquietudes por parte de los empresarios y empresarias de Segovia se puede comparar con las del conjunto de las empresas de España en el TACTIÓMETRO 2021 que acaba de publicar TACTIO hace tan solo unos días. y El barómetro Alerta PYME Segovia compara también las preocupaciones de las empresas cuando estalló la pandemia. También recoge las preocupaciones de las pymes segovianas respecto a la transformación digital y subraya qué tipo de proyectos relacionados con la transformación digital se han acelerado en las empresas en el último año. El informe se puede descargar aquí: 

Se publica el TACTIÓMETRO 2021, el informe anual sobre las preocupaciones de la PYME

TACTIO acaba de publicar la edición de este año  del TACTIÓMETRO, el estudio anual sobre las preocupaciones y demandas de la PYME que llega a su tercera edición El estudio se puede descargar aquí En este informe se pueden conocer los datos relacionados con la recuperación, el aprovechamiento de la capacidad interna de las empresas, la política comercial y los canales por los que se informan los/las empresarios/as. Además, el usuario podrá consultar los proyectos que demandan las compañías para alcanzar sus objetivos.  

«Una videoconferencia ayuda pero no aporta el 100% de valor de 4 mentes creativas juntas»

En un reportaje sobre el teletrabajo emitido el pasado 10 de junio por TV3 (Televisión de Catalunya)  la directora de Recursos Humanos de TACTIO, Berta Cirera  explica que el trabajo en la oficina los hace más ágiles: "Durante el confinamiento nos hemos sentido solos. Una reunión por videoconferencia ayuda pero no aporta el cien por cien de valor que tienes cuando juntas cuatro mentes creativas en una sala. El resultado es mucho mejor". En el mismo sentido, a medida que la pandemia vaya a la baja, la intención de HP Hewlett Packard  es volver a un modelo basado en la presencia en la oficina, pero con flexibilidad para trabajar desde casa. Lo explica la directora de Recursos Humanos de HP para el sur de Europa, Laura Santacreu:

Aquí se puede ver el vídeo íntegro de la noticia

TACTIOMAGAZINE 18 la revista para profesionales con visión de futuro

Ya está disponible un nuevo número de la revista corporativa TACTIOMAGAZINE 18 que incluye cuatro Casos Reales, un Caso A Fondo, una entrevista a Galo Gutiérez Director de Industria y Pyme, artículos elaborados por profesionales de la casa además de un reportaje principal de portada sobre los fondos europeos firmado por Mario Monrós y Joaquín Bertrán.

Se puede descargar aquí:

https://www.tactio.es/quienes-somos/descarga-tactio-magazine/   Portada TACTIOMAGAZINE

FES y TACTIO Tactio presentan la iniciativa Alerta Pyme Segovia

La gerente de la FES, Beatriz Escudero y Mario Monrós, socio director de TACTIO, presentaron el pasado martes la iniciativa ‘Alerta Pyme Segovia’ una encuesta on line que servirá como base para la elaboración de un estudio sobre las pequeñas y medianas empresas segovianas.  Este informe ofrecerá “una radiografía lo más real y representativa posible de la situación de las empresas de la provincia para poder dar soluciones concretas", explicó Escudero. Este barómetro ‘Alerta Pyme Segovia’, estará a disposición de las administraciones local, provincial, regional y nacional y así, argumentó Escudero, “podrán conocer esa realidad y no dar palos de ciego a la hora de dar ayudas, subvenciones o plantear políticas y lo hagan con unos datos reales” Mario Monrós explicó algunas de las claves que se desean obtener con este cuestionario, entre ellas las principales preocupaciones de las empresas segovianas, que se pueden comparar con las del conjunto de las empresas de España, y con las preocupaciones de las empresas cuando estalló la pandemia. Asimismo, se conocerá cuánto preocupa la transformación digital en las pymes segovianas y qué tipo de proyectos relacionados con la transformación digital se han acelerado en las empresas en el último año. Los empresarios segovianos tendrán de plazo hasta el 18 de junio para responder al Barómetro sobre la PYME segoviana  Además de Mario Monrós, asistió a la presentación Raúl Velasco, Delegado de TACTIO en la zona.  Asimismo, algunos medios de comunicación regionales se hicieron eco de la noticia: Castillla y León Televisión El Norte de Castilla El adelantado de Segovia     FES