Panificadora Los Compadres

Panificadora Los CompadresA por otros cincuenta años

El relevo generacional en una empresa familiar como es la Panificadora Los Compadres comenzó como una dura travesía que, tras meses de intenso trabajo para propiciar la interiorización de un cambio de gestión adaptado a la situación actual del mercado, presenta unas interesantes perspectivas a corto, medio y largo plazo. Más, cuando la empresa fue fundada hace cincuenta años por D. Arturo Alfonso, un emigrante retornado que, como tantos españoles durante la Guerra Civil, «hizo las Américas», residiendo durante trece años en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Lo que comenzó siendo una humilde pero fructífera panadería, que cerró por el inicio de una contienda civil, acabó siendo en la isla de Tenerife un referente en la producción y distribución de pan para todo el archipiélago canario. Una panificadora que inició su trayectoria con un humilde horno de leña y que ahora, de la mano de sus herederos, se prepara para dar el salto al mercado peninsular, un reto sin precedentes protagonizado por una panadería canaria, y así celebrar su medio siglo.

La singular historia de Arturo Alfonso es la de un emprendedor que hasta el último día de su vida trabajó por y para Los Compadres. Su recorrido es rememorado con emoción por parte de sus hijos y nieta, quienes asumieron la gerencia completa, aproximadamente hace unos seis años, tras su inesperada pérdida.

No obstante, las múltiples dificultades que se encontraron en el sector, agudizadas por la crisis económica que abrió nuevos canales de distribución y una mayor competencia, y el propio desafío que supone tomar el control de forma tan abrupta de un negocio de estas características, hicieron necesaria la intervención de TACTIO, mediante el consultor Ernesto Plaza.

De cada kilo de pan perdemos el 60% para ofrecer el mejor producto. Si se quiere hacer bien, hay que hacer este esfuerzo económico

Para mi padre era importante no reducir costes en las materias primas. Sólo poseemos una primera calidad de productos y estamos iniciando la fabricación para otros manteniendo este valor