Delicass

DelicassEl impulso a una empresa selecta

El director general de DELICASS, Jesús Hernández, relata que hoy la empresa ubicada en Larrabetzu (Bizkaia) acomete un auténtico reto: proveer de alimentos selectos un mercado que en las fiestas navideñas demanda la mitad de su producción anual. TACTIO analiza esta empresa con 30 años de historia y una plantilla muy estable, que cuenta con la misma dirección general desde sus inicios. “Hemos sido excesivamente endogámicos y 100% partidarios de la promoción interna, por ello necesitábamos una visión externa, alguien que nos diera un empujón”, explica Hernández

DELICASS es una empresa enfocada a atender las necesidades de los paladares más exigentes. En Larrabetzu fabrica todos los derivados del pato: foie gras, ‘magret’, confit, etc., pero también vende productos destinados a la restauración: desde bacalao y salmón ahumado, hasta hongos y trufas. La compañía empezó sirviendo a restaurantes y, a medida que fue evolucionando, incidió cada vez más en la venta al detalle. Hoy vende el 50% de su producción a la hostelería y el otro 50%, a clientes particulares.

La tarea de análisis y propuesta de cambios organizativos de TACTIO respecto a DELICASS está siendo clave “en aspectos logísticos y de mejora de la productividad”, en palabras de su director general, quien pone énfasis en la gran ayuda que supone. Quedan pendientes de implementar las visitas de seguimiento por parte de la consultora, para supervisar la puesta en marcha de los controles de productividad y las mejoras de producción y logística.

Además, se decidió iniciar un proceso de selección para ocupar el puesto de responsable de producción, ya que se prejubila la persona que lo ocupa. “TACTIO nos ayudó en el proceso de selección, además de intervenir en la definición de las competencias que debe cumplir la persona candidata”. Es el caso del director industrial, que ocupa el puesto desde hace apenas un año y que sustituirá al responsable de fábrica debido a su jubilación.

Necesitábamos una visión externa y TACTIO nos dio el empujón para saber cómo desarrollarnos

Durante las Navidades venden la mitad de su producción anual, lo que incrementa la plantilla y las tensiones productivas