Chika10

Chika10Calzado con chispa

Pedro e Iván Fernández son dos hermanos malagueños que desde los doce años ya tenían inquietudes para diseñar y crear zapatos. A esa edad conocían el sector del calzado a través de las tiendas minoristas que regentaban sus padres, pero ellos aspiraban a tener su propia marca. Lo consiguieron hace una década con Chika10, uno de los referentes del sector en España. Sin embargo, el crecimiento de la empresa ha sido tan importante los últimos años, que han tenido que desacelerar para implementar una organización óptima que les permita mantener un crecimiento sostenible.

El negocio del calzado forma parte de la tradición familiar de los hermanos Fernández. Hace dos décadas, en plena adolescencia, ya comenzaron a mostrar el interés por este producto. Antes de la creación de esta marca líder en el mercado nacional, los hermanos Fernández comenzaron con creaciones modestas, que se caracterizaban por su frescura y diseño atractivo. “El primer nombre que dimos a nuestros productos fue el de María Cifuentes, nuestra madre”, recuerda Pedro, que comparte actualmente la dirección de la compañía junto a Iván. Explican que en aquella época, los primeros años de este siglo, era muy frecuente poner nombres de autor a los zapatos.

Casi sin darse cuenta, comenzaron a crecer de una forma improvisada, con una estructura que evolucionaba en función de la demanda de sus clientes y no de una estrategia planificada de la compañía. “El negocio se fue desvirtuando porque nos centrábamos únicamente en atender a esta demanda”, afirma Iván. Antes de perder las riendas de Chika10, los hermanos Fernández decidieron ponerse en manos de TACTIO, una consultora de prestigio, para poder controlar y profesionalizar la empresa. De esta manera, la firma comenzó con una intervención meticulosa y organizada para reconducir el destino de la empresa malagueña.

TACTIO se encargó de reorientar una empresa que aumentaba ventas, pero perdía capacidades

Un nuevo plan estratégico, un presupuesto y definir el equipo humano necesario, ejes de la intervención de TACTIO en chika10 para hacerla más rentable