Vigo, capital de la industria naval

SEA Europe, la organización que representa a la industria naval comunitaria, celebra hoy 23 de junio su asamblea general en Vigo, un evento al que acuden representantes de 18 estados de la Unión Europea.

Esta asociación, que tiene entre sus socios-fundadores a Aclunaga (la Asociación Clúster del Naval Gallego) y a Navantia, representa a casi el 100% de los astilleros, los fabricantes de bienes de equipo y las auxiliares relacionadas con la actividad marítima en Europa.

Durante dos días, Vigo se convertirá en el epicentro de la industria naval comunitaria por los acuerdos que se tomarán en el desarrollo de esta cumbre. Según las estadísticas de SEA Europe, el conjunto de países de la Unión Europea (UE-28) y Noruega contrataron buques el año pasado por valor de 18.000 millones de dólares.

A nivel nacional, y con los datos de 2016, Galicia recuperó su liderazgo naval después de cinco años de sequía. Así, según el último informe de Gernaval, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, muestra que la comunidad cerró 2016 como la primera comunidad en construcción naval.

Además, Galicia es pionera en industria eólica marina. Si hace décadas Galicia fue un referente en España en la instalación de parques en tierra y en la fabricación de componentes, ahora, de la mano de importantes compañías internacionales, se sube al podio de los suministradores de referencia para la eólica marina.