Una oportunidad para las PYMES post-Covid19

El objetivo de las ayudas de la Unión Europea van a ir dirigidas a hacer que nuestras pequeñas y medianas empresas sean más grandes y competitivas.

Esta es una de las reflexiones de María Muñoz, Subdirectora General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria que realizó durante el webinar que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre sobre los Retos concretos para la PYME aquí y ahora   donde participó junto a Mario Monrós, socio director de TACTIO.

Respecto al Plan de Recuperación para Europa y el presupuesto de la UE que potencia la recuperación y la resiliencia, Muñoz explicó que desde el Ministerio se ha trazado «un plan para reforzar la industria y  mejorar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Eso va a implicar en nuestras propias estructuras y debemos cambiar la organización inerna, presentando proyectos donde deben colaborar las empresas tanto pequeñas como grandes, públicas y privadas».

Por su parte, Mario Monrós subrayó la importancia, en estos momentos, de la profesionalización de la PYME para poder salir a flote y mantenerse sólida en el mercado.

En este sentido, «Monrós ha añadido las ventajas que tiene la PYME que puede convertir en oportunidades como la agilidad operativa y la cercanía hacia las necesidades o capacidad de adaptación. También vemos en las PYMES una rápida capacidad de transformar en valor un cambio estratégico«.

Un plan para reforzar la industria y  mejorar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

Sobre las ayudas de la Comisión Europea, Muñoz ha enfatizado que la Unión Europea había diseñado todas las políticas anteriores al confinamiento con el hilo de conductor de la transición ecológica y la digitalización, ahora, explica Muñoz, eso va a ir encaminado a «todo lo que es emprendimiento.

Por tanto, buena parte de las ayudas son en proyectos o bien en convocatorias de ayudas de innovación y emprendimiento. El objetivo es hacer las empresas más grandes, más competitivas».

Buena parte de las ayudas son en proyectos o bien en convocatorias de ayudas de innovación y emprendimiento

Si quieres ver el vídeo íntegro de la sesión online, haz click aquí: