Una estrategia de internacionalización a 10 años

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, con la que prevé asegurar que la aportación positiva del sector exterior al crecimiento económico “se convierta en un fenómeno estructural y revierta en la creación de empleo”.

Se trata del primer plan estratégico de internacionalización a diez años con el objetivo de establecer las bases para apoyar sus exportaciones, incentivar la inversión del exterior y que todo ello derive en la creación de empleo.

Los esfuerzos de la Administración para aplicar este plan estratégico estarán dirigidos a seis áreas de actuación: apoyo y adaptación a las necesidades y perfil de las empresas, incentivando su aumento de tamaño; incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización; aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de los organismos encargados de aportar financiación; desarrollo del capital humano; captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido; refuerzo de la coordinación de los actores públicos y privados y la complementariedad de sus acciones. 

Asimismo, el programa busca aumentar la base de empresas que exportan regularmente, que actualmente ronda las 50.000. El sector exterior alcanzó un máximo histórico de exportaciones en 2016 (254.530 millones de euros) y una reducción del déficit comercial entre 2007 y 2016 de 81.000 millones de euros, consecuencia, principalmente, del aumento de las exportaciones