Una apuesta por la innovación empresarial en Álava

La Diputación de Álava destinará cerca de 1.400.000 euros para que trabajadores autónomos, asociaciones y pymes lleven a cabo actuaciones innovadoras, sobre todo relacionadas con la ciberseguridad, la acumulación de energía y el desarrollo de medicamentos.

Estas ayudas han sido aprobadas recientemente por el Consejo de Diputados, que también ha acordado consignar otros 950.000 euros para fomentar el emprendizaje y la implantación de nuevos centros de actividad en Álava.

El programa “Álava Innova” contará por tanto con 1,4 millones que dedicará a actuaciones innovadoras y a las nuevas contrataciones que surjan vinculadas a ellas, sobre todo en tres campos: la fabricación avanzada, la energía y las biociencias. En concreto, se valorarán especialmente los proyectos relacionados con la ciberseguridad, la acumulación de energía y el desarrollo de medicamentos aprovechando la existencia en Álava del Centro Vasco de CiberSeguridad, el CIC Energigune y el polo de desarrollo farmacéutico.

Desde 2015, el departamento de Desarrollo Económico ha ido adaptando esta línea de ayudas para incluir novedades como, por ejemplo, el incremento del límite anual hasta un máximo de 50.000 euros por entidad solicitante y la inclusión expresa como actuación subvencionable del concepto Industria 4.0. La segunda línea de ayudas, dotada con 950.000 euros, tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a crear una sociedad, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto.

Las solicitudes para optar a cualquiera de estas ayudas se pueden presentar por medios electrónicos.