Un programa para internacionalizar las pymes de Castellón

El programa Comença a Exportar, de la Cámara de Comercio de Castellón y de la Conselleria de Economia en colaboración con el Icex, tiene como objetivo acercar la internacionalización a todas las medianas y pequeñas empresas de la provincia.

El programa consiste en la organización de un ciclo de talleres con la finalidad de dar respuesta a todas las necesidades para comenzar a exportar.

El proyecto consta de cuatro talleres que van desde la iniciación al mercado internacional a la selección de mercados exteriores; las formas de acceder al mercado seleccionado; la elaboración de un plan de márketing internacional; información sobre la documentación que se precisa para este comercio exterior y los medios de pago internacionales. Las fechas y la ubicación de los talleres está publicada en la página de la Cámara de Comercio de Castellón.

TACTIO, por su parte, sigue desarrollando iniciativas, en colaboración con las empresas, con el fin de dar a conocer aspectos clave dentro del ámbito de la internacionalización de las pymes.

Un ejemplo es la jornada I+C+I Experiencias de Innovación, Colaboración e Internacionalización para la pyme celebrada en Paterna junto con ASIVALCO.