Un plan para digitalizar las pymes de Aragón

Aragón Exterior está trabajando en el diseño de un plan global de digitalización para que las pequeñas y medianas empresas puedan sumarse al comercio electrónico. Este plan abordará las diferentes fases del proceso, comprendiendo desde un análisis de la pyme y su sector a la planificación y definición de la estrategia y el coaching para la venta online.

“El objetivo es que ninguna de las empresas que quiera entrar en este mercado se quede fuera y que se entre en esta vía comercial con las mejores garantías”, ha manifestado el director general de Aragón Exterior, quien ha añadido que “la transformación digital de las empresas que quieran internacionalizarse es efectiva y requiere de una inversión inferior a los métodos tradicionales, pero requiere de una estrategia muy estudiada para compatibilizarla con la que se tenga en el negocio offline”.

La venta online es más económica que iniciar una expansión internacional y el retorno puede ser mayor, aunque en este proceso de internacionalización digital pueden darse una serie de complicaciones, que dependen de un mercado global que está marcado por las singularidades y diferencias en las culturas y costumbres de los consumidores en los diversos países.

Tactio desarrolla iniciativas para dar a conocer aspectos cruciales para las pymes como la transformación digital. Un ejemplo es la jornada sobre industria 4.0 que se organizó este año en Zamudio (Bizkaia): Bajando de la nube.