Un impulso a la venta exterior de las pymes coruñesas

La Cámara de Comercio de A Coruña ha abierto el plazo para que distintas empresas puedan solicitar su participación en el programa Xpande, para el que se destinarán más de 130.000 euros, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su salida a los mercados exteriores.

Dicho programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y busca, entre otras cosas, facilitar la salida al exterior de las empresas. En una segunda fase del programa se abrirá un proceso de internacionalización mediante subvenciones de hasta un 80% y para inversiones máximas de 9.000 euros por empresa.

El perfil de las empresas que se han acogido a este programa en ediciones anteriores responde a pymes de hasta 9 trabajadores que facturan menos de 500.000 euros del sector agroalimentario, industrial, de bienes de consumo y servicios.

En este sentido 300 pymes gallegas se verán beneficiadas también por el programa Galicia Exporta Empresas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció una nueva convocatoria del programa Galicia Exporta Empresas para, con un presupuesto de 6 millones de euros (un 20% más respeto a la convocatoria anterior), ayudar la 300 pymes a incrementar las ventas al exterior y mejorar su competitividad y también a los autónomos.

Las actividades que se busca promocionar son prospecciones en mercados internacionales y actuaciones de difusión y promoción o la participación en ferias y exposiciones, entre otros.