Un acuerdo para mejorar las empresas familiares de Castilla y León

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Junta de Castilla y León acaban de firmar un acuerdo para el Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, en el marco del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar que se celebró el jueves y viernes de la semana pasada en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, con la asistencia de más 200 propietarios de empresas familiares de la región y destacados representantes del ámbito económico, político y social de la comunidad.

El objetivo del plan es ayudar a pymes y empresas a ganar dimensión a través de la innovación, todo ello con el reto final de aumentar sus plantillas al menos un 5%. Como ha destacado el presidente las empresas podrán optar a préstamos en condiciones ventajosas promovidos por el Banco Europeo de Inversiones para proyectos cuyo importe oscile entre los 200.000 euros y los cinco millones de euros.

Para ello, EFCL colaborará con la Junta de Castilla y León en la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo. Según datos recogidos en el congreso, se ha pasado de 87 empresas –en 1997– que facturaban 5.000 millones de euros y generaban 55.000 puestos de trabajo, a las 132 a día de hoy que facturan el doble y son el 15% del PIB de Castilla y León y emplean a 70.500 personas, el 7% de la población ocupada de la comunidad. Desde TACTIO se llevan a cabo diferentes actividades y jornadas profesionales, en colaboración con otras empresas, para abordar temas clave para las pymes familiares. Un ejemplo es la participación de TACTIO en la Asamblea General de ADEFAN (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra).