Tres comarcas alavesas, las más ricas de Euskadi

Los municipios vascos con mayor PIB per cápita se caracterizan por la fuerte presencia de las actividades industriales y el municipio de Zamudio, en Bizkaia, tiene un año más el más elevado de la comunidad autónoma, según datos correspondientes a 2016. En Araba es Berantevilla la localidad con mayor riqueza por habitante, en el séptimo lugar de Euskadi. 

Sin embargo, es en Araba donde se sitúan las tres comarcas que aportan los mayores valores de PIB per cápita, con Rioja Alavesa con el índice más elevado respecto a la media de Euskadi. Dentro de esta comarca, los municipios de Laguardia, Villabuena y Elciego son los que muestran los mayores índices y, en todos ellos, el elevado valor del índice proviene de la actividad industrial asociada al sector vinícola.

Las comarcas de Valles Alaveses y Estribaciones del Gorbea completan los tres primeros puestos. En cuarto, quinto y sexto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Duranguesado en Bizkaia, Montaña Alavesa en Araba y Alto Deba en Gipuzkoa.

Zamudio y Laguardia sin embargo muestran un reparto más equitativo entre la industria y los servicios. En el caso de Zamudio debido fundamentalmente a la fuerte presencia de empresas de servicios de ingeniería y la industria vinculada a la aeronáutica, en su parque tecnológico.

En Laguardia, por su parte, los servicios de mayor peso son la hostelería, asociada a la actividad vinícola y turística, y los servicios públicos (educación, actividades sanitarias y servicios de seguridad y defensa), mientras que la industria se sustenta en el sector vinícola.

El PIB por habitante se situó en 2016 en 32.771 euros, una media que se superó en 96 municipios (38 %) y quedaron por debajo de esta media 155 municipios, el 62 %, ha informado el Eustat.

Entre los diez municipios con riqueza destaca el predominio en la mayoría de ellos del sector industrial, de especial importancia en localidades como Olaberria, Ajangiz, Etxeberria o Izurtza donde supera en todos ellos el 80 % de su actividad global.

Tanto en Bilbao como en Donostia en torno al 90 % de su PIB se genera en los servicios, en contraste con Vitoria donde ese porcentaje es del 66,9 %, como consecuencia de la notable aportación de la industria (27,6 %), sustentada fundamentalmente en la automoción y de productos de caucho, fundamentalmente Mercedes y Michelin.

El sector industrial, sin embargo, presenta un peso mínimo tanto en Donostia (5,3 %) como en Bilbao (4,6 %).

Las municipios que presentan los menores índices de Producto Interior Bruto por habitante son Encartaciones, Plentzia-Mungia y Gernika-Bermeo, todas ellas en Bizkaia.