Avanza el proceso para el Premio Pyme del Año

Avanza el proceso de selección de las empresas aspirantes al Premio Pyme del Año 2022, una iniciativa de Banco Santander y la Cámara de Comercio de España que reconoce el valor de estos negocios que son vitales para la economía del país y una fuente de generación de riqueza. Actualmente en España hay 2,93 millones de pequeñas y medianas empresas, que generan más de 10 millones de puestos de trabajo. Según el último informe Cifras Pyme del Ministerio de Industria y Comercio, el 73,3% corresponden al sector servicios; el 11,3%, a la construcción; el 9,3%, al colectivo agrario; y el 5,92%, a la industria.

El Premio Pyme del Año se ha consolidado como una distinción de referencia en el sector empresarial español. Nació en 2017 y desde ese año ya son 7.436 pymes las que han participado en este certamen. En la edición 2021, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta. El pasado mes de marzo, el Rey Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual.

Un total de 1.766 empresas aspiran a ganar el premio en esta última edición, en la que se valoran aspectos esenciales como la creación de puestos de trabajo (con especial atención al empleo indefinido), el impulso del talento a través de la formación, la actividad internacional (se tendrán en cuenta la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados), las iniciativas de innovación y digitalización, y los proyectos socialmente responsables. Esta distinción se convoca en 50 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, y cuenta con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales y 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander. La participación más alta se centra en Madrid, con 125 empresas inscritas; Vizcaya, con 86; y Valladolid, con 75.

Ahora es el turno de los jurados provinciales que evaluarán los perfiles de todos los candidatos y elegirán a cinco ganadores. Se entregará el Premio Provincial Pyme del Año, y cuatro accésits: Internacionalización, Formación y Empleo, Innovación y Digitalización y Empresa Sostenible. Posteriormente, los ganadores provinciales concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre de 2023. También optarán al Premio Nacional, en sus respectivas categorías, los ganadores de los distintos accésits.