Radiografía del sector azulejero en Castellón

Las empresas azulejeras de Castellón confían en los dirigentes de Europa para hacer frente al dumping, una metodología de ventas que ofrece un precio de producto por debajo del coste de producción. Precisamente, las últimas cifras de producción y ventas del azulejo reflejan un mejor balance que su máximo competidor, el mercado italiano, aunque el dumping realizado por las empresas chinas está creando incertidumbre en el sector.

Las azulejeras castellonenses cerraron el pasado año unas ventas globales con un crecimiento del 7 %, una tasa que es superior a la italiana, que fue del 5,9 %. Eso sí, mientras las enseñas nacionales facturaron 3.316 millones de euros, las italianas sumaron 5.400 millones de euros, gracias al alto precio al que comercializan sus colecciones.

Las instituciones europeas, atendiendo a las sensibilidades de las industrias de Europa y en defensa del buen funcionamiento del mercado, acercaron posturas recientemente en lo que a introducir nuevos métodos de atajar el dumping se refiere.

El siguiente paso es comprobar qué sucede en Bruselas durante noviembre y diciembre, pues falta el visto bueno formal del Consejo Europeo y la aprobación definitiva del pleno de la Eurocámara.